“Hubo más empresas ligadas a corrupción en este sexenio”

Una encuesta de Coparmex y Mexicanos contra la Corrupción señala que la cifra de compañías en esos casos pasó de 35% al comenzar este gobierno a 48% en 2023

A lo largo de esta administración federal se incrementó el número de empresas involucradas en hechos de corrupción, indican los resultados de la Encuesta Nacional sobre Experiencias de Corrupción en Empresas.

Al iniciar el sexenio 35% de los negocios dijeron experimentar corrupción en alguno de los tres niveles de gobierno, cifra que subió a 48% el año pasado, reveló el sondeo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). La encuesta indicó que la tasa de corrupción “es la más alta reportada en los últimos seis años de Data Coparmex”.

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, dijo que “los datos son muy claros, hay corrupción en el ámbito federal, estatal y municipal, sabemos que esto no se termina con un decreto, sino con la acción comprometida del gobierno, empresas y de la sociedad”.

 “Tenemos que trabajar de manera conjunta y sabemos que nos llevará años y décadas tener un México libre de corrupción. Por eso el compromiso de seguir viviendo y comprometiendo a empresas y personas a que sólo con ese cambio de actitud lograremos salir de este entorno de corrupción, lo que tenemos es lo que estamos midiendo y corresponde con lo que mide el Inegi y es la realidad del país y hay que reconocer donde estamos para mejorar”, dijo.

En los primeros tres años de este gobierno hubo una baja y “hubiéramos querido que así siguiera, con menos incidencia de corrupción, pero la preocupación es que en 2022 y 2023 hay un nuevo repunte y ahora cinco de cada 10 empresas son víctimas de corrupción”, dijo José Medina Mora.

En conferencia, el investigador del IMCC, Ricardo Alvarado, dijo que “estamos ante un fracaso de la política anticorrupción”.

Agregó que 73% de los empresarios decidieron no denunciar, porque consideran que no sirve para nada o tienen miedo a represalias.

En el caso de las personas que denunciaron, sólo en 4% de los casos tuvieron un proceso en que se investigó y sancionó al responsable.

“De cada 150 empresas que experimentaron corrupción, sólo una denuncia y llega a sanción”, indicó Alvarado.

Baja California a la cabeza

Aunque la encuesta arrojó que 48% de las empresas participó en hechos de corrupción, cada región la vive de manera diferente. Los estados donde se pagan más sobornos son Baja California, con 67%; Puebla, 65%; Quintana Roo, 65%; Tlaxcala, 63%; y Sinaloa, 63%.

En el otro extremo, con menos proporción de casos, aparecen Guanajuato, con 35%; Querétaro, 32%; y Tamaulipas, 32%.

Mientras que 63% de los consultados dijeron que experimentaron hechos de corrupción en Edomex y 36% en Ciudad de México.

Las tres razones principales que señalan las empresas para participar en la corrupción son para agilizar trámites, con 59% de los casos; obtener licencias o permisos, 39%; y evitar multas o clausuras, 31%.

Entre los hallazgos destaca que los mayores hechos de corrupción se dan con funcionarios de gobiernos de los estados, además, entre más grande sea una compañía, se incrementan las probabilidades de que le soliciten un soborno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos