Inflación se ‘resiste’ a ceder: Se acelera a 4.63% en primera quincena de abril

Los especialistas señalaron que los precios mantienen un sesgo al alza, lo que fortalece la expectativa de que el Banco de México no recortará la tasa de interés en mayo.

La inflación en México se aceleró en la primera quincena de abril a 4.63 por ciento, con lo que superó las expectativas de los analistas y este fue su mayor nivel en dos meses y medio, ante un sorpresivo repunte en los precios de bienes agropecuarios, particularmente en las frutas y verduras, y las presiones persistentes en los servicios.

El dato se ubicó arriba del 4.37 por ciento anual de la segunda quincena de marzo, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato estuvo por encima del 4.47 por ciento anual estimado por analistas consultados por Citibanamex, y el dato de la primera quincena de abril es el más alto desde el cierre de enero de este año.

Los especialistas señalaron que los precios mantienen un sesgo al alza y las cifras mostraron una lectura negativa, lo que fortalece la expectativa de que el Banco de México no recortará la tasa de interés en mayo.

 “Esperábamos una caída modesta, en línea con los patrones estacionales, debido principalmente a menores costos de los paquetes vacacionales, revirtiendo el fuerte aumento observado en marzo”, dijo Andrés Abadia, economista en jefe para Latam de Pantheon Macroeconomics.

En su comparación quincenal, la inflación repuntó 0.09 por ciento, contrario a la expectativa de una caída de 0.06 por ciento.

Al interior de la inflación se observó que la subyacente se ubicó en 4.39 por ciento anual en la primera mitad de abril, su tasa más baja desde la primera quincena de mayo del 2021.

La inflación no subyacente se situó en 5.38 por ciento anual, acelerándose desde 4.23 por ciento anual al cierre de marzo. Esta es la lectura más elevada desde la primera quincena de febrero del 2023, impulsada por el avance de 6.98 por ciento en los precios de agropecuarios, con 18.22 por ciento en frutas y verduras, según los registros del INEGI.

También se observaron presiones en los precios de los precios de los energéticos, que subieron 4.39 por ciento anual, su mayor nivel en año y medio. Por el contrario, el índice subyacente se moderó ligeramente a 4.39 por ciento anual, su menor nivel desde mayo de 2021.

En su comparación quincenal, la inflación fue de 0.09 por ciento, y la expectativa fue de una caída de 0.06 por ciento. “El aumento quincenal de la inflación es inusual, ya que, desde 2010 hasta 2024, solo se han registrado inflaciones quincenales positivas en la primera quincena de abril en 3 años: 2021, 2022 y 2024″, señaló Banco Base.

Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa, dijo a El Financiero Bloomberg que no fueron buenos datos, y la sorpresa fue en el componente no subyacente, particularmente en los precios de bienes agropecuarios, que han registrado muchos vaivenes en la lectura anual de los últimos meses.

“Lo que vemos son señales, no de alarma, pero que no sugieren que las presiones a la baja de la inflación se encuentren operando”, refirió.

Analistas de Ve por Más indicaron que la inflación se aceleró más de lo previsto y el alza reciente en los precios de las materias primas complican el escenario de corto plazo.

Presión en servicios

Al interior de la subyacente, la inflación de los servicios fue de 5.21 por ciento anual, acelerándose desde 5.17 por ciento en la segunda quincena de marzo y sumaron 21 meses por arriba del 5.0 por ciento. En otros servicios está arriba del 6.0 por ciento desde mayo del 2023.

De los servicios destacó la vivienda con un avance de 0.15 por ciento; en el cine, los precios repuntaron 1.11 por ciento; el corte de cabello, 0.72 por ciento, y los servicios profesionales, 0.70 por ciento en su comparación quincenal.

Respecto a las mercancías se reportó una inflación anual de 3.72 por ciento anual en la primera quincena de abril, su tasa más baja desde el cierre de diciembre de 2019.

Sin embargo, las mercancías alimenticias mostraron una inflación de 4.85 por ciento anual y las no alimenticias de 2.38 por ciento.

Roldán señaló que la persistencia que registra el índice de servicios es preocupante, que muestra una presión importante en los precios, que está apoyada por varios elementos.

“La inflación de servicios no cede, y cómo no, si los salarios mantienen muy buen ritmo de crecimiento. Las remuneraciones en el sector servicios crecieron 10.0 por ciento real; en manufactura, 4.9 por ciento; todo el IMSS, 5.0 por ciento”, dijo el socio consultor de Integralia, Carlos Ramírez.

Analistas de Citibanamex señalaron que las presiones sobre los precios de los servicios permanecen elevadas y, prevén que seguirían una trayectoria descendente gradual hasta que las condiciones en el mercado laboral se relajen.

Respecto a las mercancías se reportó una inflación anual de 3.72 por ciento anual en la primera quincena de abril, su tasa más baja desde el cierre de diciembre del 2019. En las mercancías alimenticias se registró una inflación de 4.85 por ciento anual y en las no alimenticias el avance fue de 2.38 por ciento anual.

¿Cuáles fueron las frutas y verduras que más subieron de precio?

Las presiones en agropecuarios se dieron enfrutas y verduras. Las alzas quincenales más pronunciadas fueron el chile serrano, con 31.81 por ciento; tomate verde, 22.97 por ciento; otros chiles frescos, 18.39 por ciento.

En cuanto a los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se reportó una inflación de 4.01 por ciento anual en las primeras dos semanas de abril, con lo que ligó cinco periodos acelerándose.

El gas doméstico LP tuvo un incremento quincenal de 1.09 por ciento; la gasolina de alto octanaje de 0.45 por ciento y la gasolina de bajo octanaje de 0.25 por ciento.

“Es probable que la inflación no subyacente siga aumentando, en el margen, durante los próximos meses, debido al repunte de los precios de la energía y a los efectos de base desfavorables”, añadió Abadia.

Pausa de Banxico

Para los analistas, los datos de inflación fortalecieron la expectativa de que el Banco de México mantendrá la tasa de interés de referencia en 11 por ciento en la reunión de mayo.

“Con el aumento de la tasa de inflación general de 4.6 por ciento, junto con el retraso en los recortes de tasas en EU y la caída del peso, es casi seguro queBanxico dejará su tasa de política sin cambios en 11.0 por ciento en su reunión de mayo”, señaló Kimberley Sperrfechter, economista de mercados emergentes de Capital Economics.

Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina, de Goldman Sachs, coincidió que el dato de inflación, la reciente evolución del tipo de cambio, la trayectoria de las tasas en Estados Unidos y la fortaleza del dólar apuntan a que Banxico no recortará la tasa en mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos