Jesús Álvarez del Toro // JOSÉ GUADALUPE HERNÁNDEZ FÉLIX, PIONERO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ZAMORA.

         Cuántos de nosotros no pasamos por los torneos organizados por el profesor de educación física José Guadalupe Hernández Félix; cuántos no aprendimos de sus consejos; cuántos no fuimos posteriormente sus amigos.

         José Guadalupe Hernández Félix nació el 20 de marzo de 1938 en la ciudad de Querétaro, donde realizó sus estudios primarios, en la escuela “Benito Juárez” entre 1945 y 1950. Posteriormente se inscribió en la escuela secundaria nocturna número uno para trabajadores, donde terminó entre los años de 1951 a 1953.

Posteriormente se trasladó a la ciudad de México donde ingresó a la Escuela Nacional de Educación Física en 1954, terminando su carrera en el año de 1956. Al terminar sus estudios de educación física el joven profesor fue adscrito al famoso internado indígena “Vasco de Quiroga” de Paracho, Michoacán.

El profesor decidió llegar a Michoacán y en específico al internado, ante la necesidad de subsistir durante los tres primeros meses que debía trabajar y recibir su paga hasta los noventa días que tardaba en llegar su primer cheque. En el internado tendría como dice la jaculatoria a la Divina Providencia “casa, vestido y sustento”.

Además, el profesor Félix, como lo conocemos la mayoría de los zamoranos, llegó a nuestro estado porque acá laboraba el profesor Bertín Aguilar Pérez, mentor quien había sembrado en José Guadalupe, la inquietud por estudiar educación física, aunque también por su promedio, ya que él ocupó el segundo lugar y escogió Paracho.

Ya en la comunidad purépecha, el profesor Félix enfermó de hepatitis, padecimiento que lo mantuvo nueve meses incapacitado, por lo que se le prescribió que cambiara de adscripción. Así llegó a nuestra ciudad en el año de 1959 con nombramiento de profesor de educación física a la escuela “Justo Sierra”, ubicada entonces en la calle Morelos, donde ahora se encuentra la biblioteca pública municipal y perteneciente a la famosa quinta zona escolar.

En 1961 el profesor Félix contrajo matrimonio con la señora María Ayala Herrera con quien procreó a José Alejandro, Diana Elizabeth, Alma Eréndira y Noel Jordiel, todos ellos profesionistas.

Ya en su ejercicio profesional en Zamora y con el apoyo del profesor Dolores Magdaleno se dio a la tarea de organizar torneos de varias disciplinas deportivas como futbol, volibol, basquetbol y atletismo. El prestigio del profesor Félix fue aumentando y cuando se inauguró la Unidad Deportiva “El Chamizal” en nuestra ciudad, fue nombrado administrador del inmueble.

Ya en funciones de administrador y bajo las órdenes del Capitán Higuera, encargado de las unidades deportivas del estado de Michoacán, le tocó sortear las demandas de la “Unión Cívica Zamorana”, las que consistían en:

1.- Las instalaciones de la Unidad Deportiva “El Chamizal” son patrimonio exclusivo del pueblo de Zamora.

2.- El pueblo de Zamora quiere que dicha Unidad Deportiva sea administrada honestamente, invirtiendo las ganancias en mejoras de las propias instalaciones, y no dando concesiones gratuitas a empresas privadas o en “compadrazgos” personales.

3.- La población deportista organizada sabe perfectamente lo que dicha Unidad Deportiva puede producir si hay una administración honesta y por conducto de los Comités Deportivos de todas y cada una de las ramas del deporte estarán prontas a denunciar cualquier irregularidad que exista en la administración de la Unidad Deportiva “El Chamizal”.

         El profesor Félix ha trabajado en todos los nivele educativos: Primaria, secundaria, preparatoria y profesional, laborando en casi todas las instituciones educativas de nuestra ciudad: Escuela Primaria Justo Sierra; Colegio Auxilio; Instituto Cristóbal Colón; Escuela primaria Cuauhtémoc; Escuela primaria Emiliano Zapata.

         En el nivel de secundaria ha laborado en el Colegio Auxilio, el colegio América y el Instituto Cristóbal Colón; en la Escuela Secundaria federal “Francisco J. Múgica” de Jacona.

         En el nivel medio superior: Preparatoria por Cooperación “Gustavo Díaz Ordaz”; Preparatoria “José Sixto Verduzco” y Preparatoria del Instituto Cristóbal Colón.

         Múltiples son los logros profesionales del profesor Félix: Coordinador de Educación Física en la zona occidente de Michoacán. Coordinador de Educación Física en la zona 3 que abarca los municipios de Zamora, Jacona, Los Reyes, Jiquilpan, Cojumatlán, La Piedad, Tangamandapio, Chavinda, Peribán, Tocumbo, Cotija, Ecuandureo, Churintzio, Zináparo, Tangancícuaro, Chilchota, Purépero, Tlazazalca e Ixtlán.

         El profesor Félix ha participado en diversos congresos, cursos y comisiones; de la misma manera que ha sido distinguido como miembro fundador y activo de la Federación Internacional de Profesores de Educación Física.

         A sus 86 años el profesor José Guadalupe Hernández Félix recuerda un sinfín de anécdotas como la de que Rafael Márquez Álvarez jugó en los torneos que organizaba el profesor; igual que Arturo “el Oso” Madrigal y Agustín “La Tingusa” Madrigal; su paso por la liga municipal de béisbol, liderada por el inolvidable Bernardo “el médico” Lomelí y otras anécdotas más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO

Jesús Alvarez del Toro, licenciado en Historia. Director del Museo de Zamora, Cronista de la ciudad de Zamora.

Gracias por visitarnos