La Guardia Nacional concentra el 11% del gasto en fuerzas armadas

México desembolsó 11 mil 800 millones de dólares en el rubro castrense en 2023

Bruselas. La Guardia Nacional, creada hace 5 años como parte integral del Ejército Mexicano, concentró el 11% del gasto en defensa total de México en 2023, sostiene el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

La cifra supone un aumento exponencial en comparación al presupuesto asignado el año en que fue creada para frenar la actividad criminal. En 2019 concentró el 0.7% del gasto militar total.

México desembolsó 11 mil 800 millones de dólares en el rubro castrense en 2023, 55% más que en 2014.

Si bien representa 1.5% menos que en 2022, el año pasado México escaló posiciones en la lista de naciones que más dinero destinan al sector bélico. México fue el vigesimocuarto país que más gastó en 2023, dos posiciones arriba en comparación al año previo.

El monto del año pasado representó 0.7% del PIB, arriba del 0.5% de 2014, y 0.5% del gasto militar a nivel mundial.

La organización con sede en la capital sueca, sostiene que el monto asignado en el cuerpo de seguridad mexicano ilustra cómo el uso de los militares en el combate a la lucha contra la delincuencia organizada ha disparado el gasto en defensa en Centroamérica y el Caribe.

“El uso del ejército para reprimir la violencia de las bandas ha sido una tendencia creciente en la región durante años, ya que los gobiernos son incapaces de abordar el problema utilizando medios convencionales o prefieren respuestas inmediatas, a menudo más violentas’, afirma Diego Lopes da SilvaInvestigador Senior del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI.

La región de Centroamérica y el Caribe en su conjunto gastó en las fuerzas armadas el año pasado 14.7 mil millones de dólares, 54% más que en 2014.

La República Dominicana, registró uno de los mayores incrementos, 14%, en respuesta a la escalada de la violencia en la vecina Haití.

“El gasto militar de la República Dominicana aumentó considerablemente desde 2021, tras la crisis provocada por el asesinato del presidente Jovenel Moïse en Haití”, indica el SIPRI.

El gasto militar en Sudamérica, 50 mil 700 millones de dólares, se mantuvo prácticamente sin cambios en 2023 con respecto al año previo, aunque Brasil, el que más desembolsa, aumentó en 3.1% su presupuesto.

SIPRI señala que pese a no formar parte de la OTAN, en donde el compromiso de los socios es destinar el 2% del PIB en defensa, Brasil se ha fijado dicho objetivo. El año pasado la carga fiscal fue de 1.1% del PIB.

Por noveno año consecutivo el planeta presenció nuevos máximos históricos en el mantenimiento de las Fuerzas Armadas y su equipamiento. En términos reales, el año pasado el incremento fue de 6.8%, por un total de 2.44 billones de dólares.

Por orden, Estados UnidosChinaRusiaIndia Arabia Saudita fueron los que más gastaron. La Unión Americana incrementó su presupuesto en 2.3% hasta alcanzar 916 mil millones de dólares en 2023, lo que equivalió al 68% del gasto militar total de la OTAN; mientras que Rusia, en conflicto armado con Ucrania, erogó 24% más en comparación al año previo, 109 mil millones.

China también mantuvo la tendencia ascendente, destinó unos 296 mil millones de dólares a esa partida, lo que supone un aumento del 6% respecto a 2022.

La guerra del presidente Vladimir Putin contra Ucrania y los aumentos en China, provocaron incrementos en los países vecinos.

En 2023, 11 de los 31 miembros de la OTAN finalmente alcanzaron el objetivo de gastar por lo menos 2% del PIB, en tanto que Ucrania incrementó sus fondos en 51%, hasta alcanzar 64 mil 800 millones de dólares, equivalente al 58% del gasto público total.

En Asia, Japón destinó 50 mil 200 millones de dólares, 11% más que el año anterior y Taiwán 16 mil 600 millones, 11% arriba que en 2022.

“China está destinando gran parte de su creciente presupuesto militar a aumentar la preparación en combate del Ejército Popular de Liberación.

”Esto ha llevado a los gobiernos de Japón, Taiwán y otros países a aumentar significativamente sus capacidades militares, una tendencia que se acelerará en los próximos años”, asegura Xiao Liang, investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI.

La turbulenta región de Oriente Medio también forma parte de la tendencia alcista. Israel gastó 44% más en 2023 que en 2014, mientras que Irán 34% más en el mismo periodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos