La promesa de impunidad

Catalina Pérez Correa

Negar la crisis de impunidad es la estrategia de López Obrador. Que ahora lo haga una mujer que promete continuidad lo hace más indignante y preocupante

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En México, cientos de miles de mujeres se congregan en las calles de las principales ciudades para marchar en protesta por la violencia que existe en todos los espacios de la vida, tanto públicos como privados. Con cartulinas sobre los feminicidios, el acoso laboral o escolar, la violencia intrafamiliar o las desigualdades, las mujeres recorremos avenidas buscando reconocimiento del problema y mover a las autoridades y a la sociedad a actuar. “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, dice una de las consignas que se gritan en ese día. Este año, solo en la CDMX, los medios reportaron 180 mil asistentes a la marcha.

Según el INEGI, en 2021, casi la mitad de las mujeres mexicanas dijeron haber sufrido violencia sexual en algún momento de su vida.  Además41.8% declaró haber sufrido algún tipo de violencia durante la infancia. Alrededor de 12.4 millones de mujeres afirmaron haber vivido violencia sexual durante la infancia. Entre octubre 2020 y octubre 2021, 54.7% de las mujeres entre 15 y 17 años vivió violencia, la sexual fue la más común de estas. Entre más jóvenes son las mujeres, mayor es su riesgo de sufrir violencia.

Durante el debate presidencial, se preguntó a las candidatas/o sobre la violencia contra las mujeres. Claudia Sheinbaum respondió: “Bueno, los índices de feminicidio a nivel nacional han bajado más de 40%… Durante mi gestión …[se] creó la Fiscalía Antifeminicidios. Gracias a eso, en la Ciudad de México feminicidio que se comete, feminicidio que es castigado. Es decir, cero impunidad en feminicidios, gracias a un procedimiento de investigación que dio excelentes resultados.” Más adelante señaló: “Bajaron los feminicidios en 30%, ahí están los datos.”

Las afirmaciones de la candidata oficialista son falsas, como han reportado varios medios. Desde 2007, el Inegi ha registrado un aumento continuo en el número de homicidios de mujeres. Ese año fueron asesinadas 507 mujeres. En 2012, cuando Enrique Peña Nieto entró al gobierno, se registraron 1355. En 2019, cuando tomó la presidencia Andrés Manuel López Obrador, hubo 1834 mujeres asesinadas. En 2022, 1961. En cuanto a los feminicidios, el Secretariado Ejecutivo (que registra carpetas de investigación), reporta una disminución entre 2018 y 2023 de 7.5%, no de 40%. Como reportó Animal Político, tampoco hay datos para afirmar una impunidad cero para los feminicidios en la Ciudad de México.

Los supuestos éxitos en seguridad del gobierno federal y el de la CDMX han sido además opacados por dudas sobre sus registros. El año pasado, Claudia reportaba una reducción del 51% en los homicidios. Sin embargo, existen reparos sobre la disminución de asesinatos ya que 37.7% de las muertes atribuidas a “causas externas” en 2022 fueron registradas como “de intención no determinada”. Se trata de muertes que pudieron ser homicidios, pero no se estableció la causa en los registros. En comparación, la media nacional reporta solo 6.9% bajo este rubro. En el caso de las personas desaparecidas, también hubo un cambio que borró a 10,953 personas antes registradas como desaparecidas.

Diariamente vivimos violencia las mujeres y cada año marchamos en protesta por ello. Afirmar que no hay impunidad en un país como México, negar la crisis, es la estrategia de López Obrador. Que ahora lo haga una mujer que promete continuidad de llegar al poder solo lo hace más indignante y preocupante. Pronto tendremos el debate en el que se discuta el tema de seguridad. Ahí veremos si el oficialismo enseña espejitos o se hace cargo de lo que desde hace tiempo son responsables. (El Universal)

Doctora en derecho. @cataperezcorrea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano