Ley de Pensiones, una bomba de tiempo a largo plazo, señala Víctor Gómez, experto del IMCO

El director de Analítica de datos del IMCO explicó que la iniciativa podría generar un riesgo amplio

En una nueva emisión de Con los de Casa, el Director Editorial de EL UNIVERSAL, David Aponte junto a Maite Azuela, Juan Pablo Becerra-Acosta y como invitado Víctor Gómez, director de Analítica de datos del IMCO, discutieron si la 4T se ha gastado todos los guardaditos y por eso la Ley de Pensiones.

Para el especialista, Víctor Gómez el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador gastó los recursos de fideicomisos por cuestiones políticas.

«Lo que generó un déficit en Fondo de Estabilización, por ejemplo, el cual tardaremos 15 o 20 años, además se desprotegieron algunas fuentes como el Fonden para responder antes desastre natural que no te espera», explicó.

El columnista Juan Pablo Becerra-Acosta cuestionó si la iniciativa es un robo de cerca de 40 mil millones de pesos como lo afirma la oposición. ¿Es robarse o agandallarse, el gobierno dice que nadie lo reclama?

«Pasar de cuentas a individuales al esquema en el que el gobierno administra esos recursos, en el corto plazo le va a dar dinero al gobierno, pero a largo plazo es una bomba de tiempo. La justicia social y la equidad entran en colisión con la sostenibilidad del sistema.

«Porque los sistemas administrados de esa manera con beneficios definidos, donde no hay aportaciones de los trabajadores, porque si el gobierno administra una bolsota que tú no ves, qué incentivos tienes de ponerle dinero a eso. Ahí creo que se puede romper el avance que México ya logró con la reforma del 97, donde teníamos transparencia.

«Es importante el tema de las cuentas individuales como el de la sostenibilidad fiscal, que no incurramos en un riesgo que nos pongan en una trayectoria de deuda mucho más peligrosa. Ya pagamos el costo político, económico y social, hay elementos de esta propuesta para salir mejor librados que Chile», afirmó Víctor Gómez, director de Analítica de datos del IMCO.

Aunque, considera que esta iniciativa se rompe la discusión de sostenibilidad fiscal que la van a pagar las siguientes generaciones y eso no es justicia social.

Para Maite Azuela hay poco conocimiento sobre que tienen Afore. «Se está metiendo con los colchoncitos y en las carteras de la ciudadanía por caprichos», dijo.

«Tu dinero no prescribe, aunque se vaya al Fondo de Pensiones del Bienestar puedes retirarlo», explicó David Aponte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos