‘López Obrador, ¡silencio!’: Esposa de Fernando Villavicencio responde a comentarios sobre Ecuador

AMLO realizó una serie de declaraciones desafortunadas sobre la situación de Ecuador, en su conferencia matutina del miércoles 3 de abril.

Luego de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, emitiera una serie de comentarios sobre la situación en Ecuador y el asesinato del candidato a la presidencia de ese país, Fernando Villavicencio, la esposa de este, Verónica Sarauz, pidió respeto por parte del mandatario morenista.

‘’En nombre de mi familia exijo respeto por la memoria de Fernando y al presidente López Obrador, ¡silencio! No tiene calidad moral de hablar de democracias cuando en su país mantiene vínculos con grupos que responden a estos mismos grupos que operan en nuestro país’’, sentenció a través de la red social ‘X’.

Agregó que lamentaba las declaraciones de AMLO sobre el asesinato de Villavicencio y agregó ‘‘las fuerzas progresistas que tanto defiende están vinculadas al crimen organizado y narcotráfico’’.

Además de esta petición de respeto, las declaraciones de AMLO provocaron que la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke, fuera declarada como “persona non grata” por el Gobierno de Ecuador.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador calificó como “muy desafortunadas” las declaraciones de AMLO, en su conferencia del miércoles 3 de abril.

Verónica Sarauz retomó el comunicado y comentó ‘’Una vez que se ha declarado persona non grata a la embajadora Raquel Serur Smeke, el gobierno ecuatoriano debería ingresar a la embajada mexicana y extraer al prófugo sentenciado Jorge Glas’’.

Jorge Glas fue vicepresidente de Ecuador durante el Gobierno de Rafael Correa y solicitó asilo a la Embajada de México en Quito.

Glas salió en libertad en 2022 tras cumplir cinco años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita de ocho y seis años de prisión, respectivamente, se encuentra procesado por presunto peculado (malversación) en el caso ‘Reconstrucción’ de la costera provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.

Una vez que se ha declarado persona non grata a la embajadora Raquel Serur Smeke, el gobierno ecuatoriano debería ingresar a la embajada mexicana y extraer al prófugo sentenciado Jorge Glas. https://t.co/GA1hARaK6F

— VerónicaSarauz (@VeroSarauzP) April 5, 2024

¿Qué dijo AMLO sobre las elecciones en Ecuador?

AMLO criticó a los medios de comunicación del país, luego de señalar que su función no es “informar con objetividad, con profesionalismo, su función es el lucro” y señaló que tienen una campaña en contra del Gobierno mexicano debido a que se encuentra en una fase de transformación.

López Obrador puso como ejemplo a la candidata ecuatoriana Luisa González, quien fue vinculada injustamente con el asesinato de Fernando Villavicencio, calificando a los medios de comunicación como corruptos.

“Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas (Luisa González) como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba, de repente, es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue”, comentó el mandatario.

Con información de EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos