Los pastores, vinculados a la organización estadounidense Mountain Gateway, fueron detenidos hace dos meses y mantenidos incomunicados sin contacto con abogados ni familiares. Tras un juicio a puerta cerrada, la justicia del país los condenó por blanqueo de dinero: penas de entre 12 y 15 años de cárcel, más una multa de 80 millones de dólares por persona.
L’Osservatore Romano
Once pastores evangélicos vinculados a la organización estadounidense Mountain Gateway han sido condenados por la justicia nicaragüense acusados de lavado de dinero. A los miembros de la organización, con sede en Texas, detenidos hace dos meses e incomunicados sin contacto con abogados ni familiares, los jueces les impusieron penas de entre 12 y 15 años de cárcel, más una multa de 80 millones de dólares por persona. El juicio se celebró a puerta cerrada.
Así lo denunció la organización Alianza en Defensa de la Libertad, Adf Internacional, que habló de una sentencia «irregular» dictada en un proceso en el que «las autoridades no pudieron presentar ninguna prueba». Adf solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exigir a las autoridades de Managua que garanticen el respeto a los presos durante su estancia en la cárcel.
Mientras tanto, por segundo año consecutivo, la Semana Santa se celebró en Nicaragua sin procesiones por las calles de la ciudad ni Vía Crucis, ya que fueron prohibidos por las autoridades. Los únicos oficios autorizados se celebraron en el interior de los lugares de culto o en sus patios. Cuatro mil policías se apostaron alrededor de las iglesias del país para vigilar el cumplimiento de la prohibición.