Pemex, Petrobras y Repsol, entre las petroleras más contaminantes del mundo, revela estudio

La petrolera mexicana figura en el duodécimo lugar de la lista con 1.0% de las emisiones

80% de las emisiones desde el Acuerdo de París (2016) hasta 2022 estuvo vinculado a 57 productores de combustibles fósiles y cemento, según un estudio de InfluenceMap.

Londres.- Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras seis latinoamericanas, entre ellas la brasileña Petrobras, así como la española Repsol, figuran entre las entidades que más han contribuido a las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), según un análisis del centro de estudios InfluenceMap divulgado hoy.

Según este centro, 80% de las emisiones desde el Acuerdo de París (2016) hasta 2022 estuvo vinculado a 57 productores de combustibles fósiles y cemento, y halla igualmente que 88% de las emisiones está vinculado a un total de 117 productores.

Encabeza la lista de empresas más contaminantes la petrolera Saudi Aramco, con 4.8% del total de emisiones globales, seguida por la rusa Gazprom, con 3.3%, el gigante estatal del carbón Coal India, con 3%, y la también estatal National Iranian Oil Company, con 2.8%.

La mexicana Pemex, con 1.0% de las emisiones, figura en el duodécimo lugar de la lista; la brasileña Petrobras, con 0.8%, en el 19; Petróleos de Venezuela, con 0.6%, en el 21, y la colombiana Ecopetrol, con 0.3%, en el 59.

Más abajo aparecen Respol, en la posición 50, con 0.2% de las emisiones globales; la ecuatoriana PetroEcuador, con 0.2%, en el puesto 75; la argentina YPF, con el mismo porcentaje y en posición 77, y la cementera mexicana Cemex, con 0.1%, en el sitio 105.

InfluenceMap recuerda que más de 72% de las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles y el cemento desde la Revolución Industrial se puede rastrear en la base de datos conocida como Carbon Majors.

El informe divulgado hoy utiliza este archivo de Carbon Majors para cuantificar la contribución de las mayores empresas de petróleo, gas, productores de carbón y cemento a las emisiones globales de carbono, principal impulsor del cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos