Laboratorio Electoral e Integralia reportan que la elección en curso registra más de 50 homicidios, mientras que hace seis años fueron 43 casos
El proceso electoral 2024 es ya el más violento de la historia y en al menos cuatro entidades se debe analizar si hay condiciones para llevar a cabo la elección, reportaron por separado dos organizaciones no gubernamentales que monitorean los hechos de violencia política en el actual periodo comicial.
Los conteos revelan que en el actual proceso suman entre 24 y 25 aspirantes, precandidatos o candidatos asesinados en el periodo que va del 1 de septiembre de 2023 al 1 de abril de 2022 pasado.
A esto se suman decenas de casos de atentados, secuestros, desapariciones, agresiones, amenazas o intimidación que han sufrido candidatos y políticos en todo el país.
La organización Laboratorio Electoral contabilizó hasta ayer 156 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el proceso electoral, de los cuales 51 fueron asesinados; 25 de ellos eran aspirantes.
Mientras que la organización Integralia reportó, hasta ayer, 300 incidentes de violencia política, asociados a 399 víctimas, lo que implica un promedio de 1.8 víctimas diarias. Dijo que 24 aspirantes o candidatos han sido asesinados. Sin embargo, anoche se reportó la aparición con vida del morenista Adrián Guerrero, quien aparecía en la lista de Integralia.
“A poco más de 60 días para la elección, el proceso electoral 2023-2024 ya es el más violento de la historia moderna de México”, señaló Integralia en su actualización del Reporte de violencia política.
Dijo que en el periodo de referencia hubo 161 asesinatos, 100 amenazas y 85 atentados. El resto de agresiones se distribuye entre secuestros, desapariciones y otras formas de violencia.
Mientras que la organización Laboratorio Electoral, al difundir ayer mismo su Segundo reporte preliminar sobre violencia electoral, puntualizó que el actual proceso superó ya los hechos de violencia registrados en 2018.
“Este proceso electoral ya superó la cifra de aspirantes a una candidatura, precandidatos o candidatos asesinados en el proceso de 2018. Esto confirma que la violencia asociada a las elecciones ha tenido una tendencia de incremento preocupante”, aseguró.
Explicó que, de acuerdo con sus propios registros, en 2018 hubo 43 asesinatos relacionados con la violencia electoral, de los cuales 24 fueron de precandidatos o candidatos; mientras que en 2024 suman ya 51 los asesinatos, de los cuales 25 eran precandidatos o candidatos.
Ambas organizaciones contabilizaron ya el caso más reciente, el de Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, quien fue asesinada el lunes pasado en pleno evento político.
También identifican a Guerrero y Michoacán como las entidades con mayores casos de violencia política. Laboratorio Electoral también señala a Veracruz, Chiapas y Estado de México; mientras que Integralia suma a Morelos, Chiapas y Jalisco.
“En Michoacán y Guerrero ha habido denuncias por parte de partidos políticos y funcionarios públicos en el sentido de que no hay garantías para participar en procesos electorales locales”, agrega el reporte de Laboratorio Electoral.
Dijo que de acuerdo con mapa de riesgos también se debe determinar si en Chiapas y Morelos hay condiciones para llevar a cabo elecciones.
Integralia precisa que la violencia política predomina en territorios donde hay disputas entre grupos criminales y las personas aspirantes a puestos de elección popular del nivel municipal concentran 73.4 por ciento de los ataques, las federales 14.5 por ciento y las estatales 7.3 por ciento.
Por filiación política, ambas ONG señalan a Morena como el partido con más aspirantes asesinados. Integralia contabiliza 13 y Laboratorio Electoral 17; seguido del PRI y PAN en ambos reportes.