El premio al Embajador Barranco se concede por distinguirse en la práctica activa de los principios fundamentales de la Encíclica «Fratelli Tutti» y en la promoción diaria de la amistad, el respeto, la fraternidad, valores propios del carisma franciscano.
(ZENIT Noticias / Roma).- El pasado jueves 18 de abril de 2024, la Pontificia Universidad Antonianum (Roma), a cargo de la Orden de Frailes Menores (Franciscanos), concedió el Premio San Francesco, Edición Especial, al embajador de México ante la Santa Sede, Don Alberto Barranco Chavarría.
El Premio “San Francesco” fue establecido en 2008 por Fray Gino Concetti, OFM, para ser conferido a personas que han contribuido o promovido de forma notable sea estudios científicos y/o actividades en los campos teológicos, históricos, temas relacionados con los Valores del Evangelio y Derechos fundamentales en la legislación de los Institutos de Vida Consagrada y, finalmente, en temas de Matrimonio y Familia en el contexto del tercer milenio y a la luz de los documentos del Magisterio de la Iglesia.
Desde el año 2023, la Pontificia Universidad Antonianum confiere el “Premio San Francesco Edición Especial”, no sólo a obras escritas por un autor sino también al “modus operandi” de las personas que viven y trabajan acordes con la visión y la misión de la Pontificia Universidad Antonianum, animados por el carisma franciscano.
El premio al Embajador Barranco se concede por distinguirse en la práctica activa de los principios fundamentales de la Encíclica «Fratelli Tutti» y en la promoción diaria de la amistad, el respeto, la fraternidad, valores propios del carisma franciscano. Tres elementos sobresalen de forma particular en la labor del Embajador Barranco: la humanidad, la inclusividad y la Promoción de la Cultura Mexicana.
La ceremonia de premiación se efectuó a las 18:00 horas en la histórica Aula Sant’Antonio. El premio fue conferido por el Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Antonianum, el Dr. P. Fray Agustín Hernández, OFM. En el evento participaron personalidades del ámbito diplomático ante la Santa Sede, directores de seminarios y colegios pontificios, directivos académicos del Antonianum, miembros de congregaciones religiosas femeninas y masculinas, y frailes franciscanos mexicanos que estudian y trabajan en Roma y otras partes de Italia. También estuvo presente la periodista mexicana Valentina Alazraki.