#BeHuman: Premios Nobel de la Paz en Roma bajo el signo de Fratelli tutti

Una treintena de galardonados participarán en la «mesa por la paz» y emitirán una «Carta del hombre» sobre la convivencia fraterna. Doce mesas de debate, entre ellas una sobre el futuro de los niños en la que participará también el Papa Francisco. En la tarde del sábado 11 de mayo tendrá lugar el acto de clausura del encuentro en el pórtico de la basílica de San Pedro. Cardenal Gambetti: «Debemos reconocernos hermanos para caminar juntos».

Michele Raviart – Vatican news

Una «Carta del Hombre» que fundamente y refuerce las cartas de derechos ya existentes y ayude a responder a la gran pregunta que el mundo se hace en estos tiempos de guerra y miedo: «¿Cómo y por qué queremos vivir juntos?». Este es el objetivo del documento, que sigue a la declaración del año pasado y que será presentado por 30 premios Nobel de la Paz, científicos, administradores, gestores y personalidades al término del segundo Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana, organizado por la Fundación Fratelli Tutti y que se celebrará los días 10 y 11 de mayo en Roma y en el Vaticano.

La «Mesa por la Paz» abrirá los trabajos

#BeHuman es el título del evento, presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, y que prevé 12 mesas temáticas, en las que expertos de todo el mundo se confrontarán en un diálogo fraterno sobre las cuestiones más acuciantes del mundo contemporáneo. En la «Mesa por la Paz», que tendrá lugar el viernes 10 por la mañana en el Palacio de la Cancillería y será inaugurada por el Secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, participarán mujeres, hombres y organizaciones galardonados con el Premio Nobel de la Paz, así como activistas de los derechos humanos. Entre ellos estarán Rigoberta Menchù Tum de Guatemala, Dmitry Muratov de Rusia, Tawakkol Karman de Yemen y Taghi Rahmani, marido de Narges Mohammadi encarcelada en Irán, así como personalidades como Machel Mandela, viuda de Nelson Mandela, y el administrador de la Nasa Bill Nelson. Posteriormente, los participantes en esta mesa serán recibidos en audiencia por el Papa Francisco el sábado 11 de mayo y después por el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el Quirinal.

El Papa Francisco participará en la mesa «Niños: generación futuro»

El mismo Papa Francisco participará el sábado por la tarde en la mesa redonda sobre « Niños: generación futuro», que se celebrará en el Aula Nueva del Sínodo y que será preparatoria de la primera Jornada Mundial de los Niños, los días 25 y 26 de mayo. Los otros temas de los paneles, en los que ya se trabaja desde hace cuatro meses, serán la cooperación, la sostenibilidad y la empresa, la agricultura, la educación, el deporte, la salud, el trabajo, la administración, lo digital y la información. Entre los ponentes de los paneles, que estarán abiertos al público y podrán verse en streaming en la web de la Fundación Fratelli Tutti previa reserva, estarán el economista Jeffrey Sachs, el entrenador de la selección italiana de fútbol Luciano Spalletti, el consejero delegado de Fiat Olivier François y el banquero de la economía virtual Victor Ammer. Un acto en el pórtico de la Basílica de San Pedro con los artistas Giovanni Allevi, Roberto Vecchioni y el cantante country estadounidense Garth Brooks clausurará los dos días de reunión.

Gambetti: reconocerse hermanos para caminar juntos

«Es necesario volver a poner las inteligencias para hablar de lo humano en un mundo que se disuelve y que está marcado por el capitalismo financiero, por una técnica que se ha convertido en un fin y no en un medio, y por la codicia», comentó el cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la basílica de San Pedro del Vaticano y uno de los organizadores del encuentro. Es necesaria, reiteró, una reflexión que abarque todas las situaciones de forma integral y «reconocernos hermanos para caminar juntos».

Fortunato: Cuanto más se hunde el mundo en la oscuridad, más busca el hombre la luz

Queremos «ayudar al Papa a decir no a la guerra, sí a la paz, a la negociación y a la fraternidad, en una gran alianza social con los no creyentes y las personas de buena voluntad», dijo el padre Francesco Occhetta, secretario general de la Fundación Fratelli Tutti. Por otra parte, la encíclica firmada por el papa Francisco el 3 de octubre de 2020, reiteró el padre Enzo Fortunato, director de Comunicación de la basílica de San Pedro del Vaticano, es cada vez más «la cifra profunda del ADN de este pontificado. Cuanto más se hunde el mundo en las tinieblas, más busca el hombre la luz».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos