Billete de 500 pesos es el preferido por los falsificadores

La denominación alcanza 54% de todo el efectivo apócrifo; con la moneda de 10 pesos es la que más se reproduce ilegalmente: Banxico

En 2023 aumentó en 13.42% la detección de billetes falsos de 500 pesos, es decir un total de 154 mil 119 piezas, nivel que no se veía desde 2019, cuando se descubrieron 158 mil 477 unidades, indican datos del Banco de México (Banxico).

Esta denominación es la preferida de los falsificadores, pues representó 54% de todos los billetes apócrifos de los cuales tiene registro el banco central.

Si bien ha disminuido la cantidad de piezas falsas captadas en los últimos años, el nivel de circulación no cesa en el territorio nacional.

En 2023 hubo 34.6 billetes falsos captados de todas las denominaciones por cada millón de piezas auténticas que estaban en circulación el año pasado, destacando las denominaciones de 500 y 200 pesos, muestran datos de Banxico.

La información del instituto central indica que se identificaron 284 mil 614 billetes y 535 monedas metálicas falsas en 2023. Esos resultados significan una disminución de 19% y 44% respecto a lo detectado en 2022, respectivamente.

Además, en el primer trimestre de este año se han captado 35 mil 927 billetes falsos de 500 pesos, muestran los datos de Banxico.

Sobre ese delito, destaca el caso de la banda Los Arroyo, luego de que en un operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno de la Ciudad de México con el apoyo de elementos de la Fiscalía General de Justicia, la Guardia Nacional y las secretarías de Marina y Defensa, en abril pasado fueron detenidas 61 personas.

Entre ellas había tres integrantes del grupo delictivo dedicado a falsificar billetes, a quienes se les encontraron 42 hojas tamaño carta con impresiones de billetes de 500 pesos y hojas de papel moneda.

Casi nadie se escapa

Cerca de 48% de los mexicanos que manejan dinero en efectivo han recibido alguna vez un billete falso de 500 pesos, sobre todo de su versión más reciente, de tonalidad azul y con imagen de Benito Juárez.

Un caso similar es el de las monedas apócrifas de 10 pesos. Ambas denominaciones son las más copiadas por la delincuencia vía impresión digital y troquelado, revelan datos del Banco de México.

El banco central encargó a un tercero llevar a cabo estudios cuantitativos y cualitativos, con frecuencias expandidas a la población objetivo. Se consideraron personas de 18 a 79 años que viven en localidades de más de 50 mil habitantes, y que se estima eran 51 millones de personas en 2023.

Dichos estudios se basaron en encuestas aplicadas en todo el territorio nacional, en diversos niveles socioeconómicos y con un muestreo aleatorio por manzana, cuadra, vivienda, hogar e individuo cara a cara.

Según los resultados divulgados por la dirección general de Emisión de Banxico, 9% de la población objetivo, es decir 4.7 millones de personas, dijeron que, en cierta ocasión, al realizar una operación en la ventanilla de un banco, les hicieron ver que uno de sus billetes era presuntamente falso.

A 20%, es decir, 10 millones de personas, les indicaron que ciertos billetes eran falsos cuando realizaban una operación en algún comercio o servicio, en tanto que a 18%, alrededor de 9.3 millones de personas, les señalaron que unos cuantos de sus billetes eran apócrifos al darlos a otro individuo.

Asimismo, 8% de la población objetivo, equivalente a 4 millones de personas, manifestó haber recibido billetes falsos. De ese total, tuvo mayor frecuencia la denominación de 500 pesos, con 48%, que representa a casi 2 millones de personas.

Le sigue la denominación de 200 pesos, con 34% de frecuencia, es decir casi un millón y medio de mexicanos a quienes les cayó un billete falso de ese valor.

También el de 50 pesos, con 25% o alrededor de un millón de personas, y el de 100 pesos, con 20% u 800 mil individuos afectados.

Conviven generaciones

El nuevo billete de 500 pesos de la familia F, elaborado en papel algodón y con más elementos de seguridad, fue puesto en circulación desde el pasado 27 de agosto de 2018.

En el anverso tiene la efigie de Benito Juárez, acompañada de una viñeta donde se muestra la entrada triunfal del Benemérito de las Américas a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, simbolizando la victoria de la Reforma, de la separación Iglesia-Estado y del principio básico de la igualdad ante la Ley.

Al reverso aparece una representación del ecosistema de costas, mares e islas a través de una ballena gris, con su ballenato, en la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, en Baja California Sur, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

Circula con los billetes viejos de 500 pesos de la familia F, que muestran los autorretratos del muralista Diego Rivera y la pintora Frida Kahlo en el anverso y reverso, respectivamente, y emitidos en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos