¿Cuál es la relación entre los apagones y la ola de calor? Experto en energía lo explica

Durante cuatro horas el Sistema Interconectado Nacional se declaró en estado operativo de emergencia

El martes 7 de mayo en varias zonas del país se reportó un mega apagón que afectó a los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Chiapas, Puebla, Michoacán, Zacatecas, Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas, Querétaro, Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo, Jalisco, Chiapas y Guerrero.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que durante cuatro horas el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se declaró en estado operativo de emergencia, a partir de las 19:10 horas y hasta las 23:10.

Asimismo, el país atraviesa una segunda ola de calor que inicio el pasado 3 de mayo y se espera termine el próximo 11 del mismo mes, la cual con sus altas temperaturas está estrechamente relacionada con estos apagones.

En entrevista con Azucena Uresti, para Grupo Fórmula, el experto en energía, Gonzalo Monroy, explicó cuál es la relación entre esta temporada de temperaturas elevadas y el suministro de energía.

¿Cuál es la relación entre los apagones y la ola de calor?

De acuerdo con el experto, durante el atardecer, alrededor de las cinco de la tarde, cuando todo el país está en movimiento, se empiezan a incrementar dos elementos de refrigeración: en los hogares, con el aire acondicionado, y en las industrias, principalmente la de alimentos, que empieza a incrementar su refrigeración.

Se incrementó la demanda de energía eléctrica, que pasó de 47 mil megawatss hora, a las 11 de la mañana, a más allá de 48 mil 400 megawatts hora para la 5 de la tarde, lo que pone muy cerca de un límite de 3% menos de margen de reserva, «prácticamente estábamos en el límite».

Monroy recalcó que México no tiene almacenamiento eléctrico, debido a esto el Cenace optó por realizar apagones rotativos y para el anochecer, donde la temperatura comenzó a bajar, se pudo abastecer la demanda.

Es importante recalcar que durante la ola de calor del pasado junio de 2023 se tuvo la mayor demanda histórica.

¿Habrá más apagones?

El experto señaló que México no está preparado para estas olas de calor, ya que no se ha incrementado la capacidad de generación de electricidad, ni mucho menos la inversión en este sector.

Asimismo, las hidroeléctricas no han contribuido debido a la alta sequía que se han vivido en los últimos meses.

A esto se le suma el cambio climático, ya que no es el único país que ha tenido problemas en el abastecimiento de energía debido al incremento de temperaturas.

«Esto sí pasa en todo el mundo, la realidad es que las afectaciones del cambio climático han afectado a todos los países en diferentes medidas. En el caso mexicano, esto por desgracia no es una disculpa», dijo al señalar una política energética restrictiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos