Décimas

Benjamín González Oregel

         1.– La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a la sociedad a rechazar la glorificación de la violencia a través de cultos distorsionados, como el de la Santa Muerte, que fue adoptado y difundido en redes sociales por integrantes de Morena a través de una playera con un mensaje a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), quien presumió una playera con la imagen de la Santa Muerte y la frase: “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”. No podemos ignorar la preocupante realidad que enfrenta nuestra sociedad con la puesta en marcha de una cultura de muerte y violencia a través de la narco-cultura que se difunde en las redes sociales: imágenes violentas, cultos distorsionados como el de la Santa Muerte y amedrentamientos digitales. Esta propagación de contenido dañino distorsiona los valores fundamentales que nos han caracterizado como nación y erosionan el tejido social», señaló la CEM en un comunicado.

Quien presumió la playera,
Morenista irredento,
Se ha quedado sin aliento,
Encendida la caldera.
Si buscaba la manera,
De complacer al monarca;
La gente, poca se embarca,
Porque santa no es la muerte.
Si Villamil no lo advierte,  
De AMLO no se desmarca.

         2.– A cinco meses de que se cumplan 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres de los estudiantes volvieron a instalar un plantón frente a Palacio Nacional, para exigir que se instale, a la brevedad, una mesa de diálogo con el presidente López Obrador antes de las elecciones del 2 de junio. En la marcha mensual y como parte de la 115 Acción Global por Ayotzinapa, las familias de los jóvenes demandaron al gobierno federal dar a conocer los avances de las indagatorias sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y reiteraron su demanda de que el Ejército entregue los 866 folios que tiene en su poder y –afirmaron– son fundamentales para conocer el paradero de sus hijos y abrir nuevas líneas de investigación.

Cual monarca sin corona,
El Presidente no escucha;
A los padres, cuya lucha,
Con frecuencia le encabrona.
Con su cerrazón abona,
E incrementa el movimiento.
Crece y crece el descontento,
Por la promesa incumplida;
Un gobierno de salida,
Los sardos impedimento.

         3.– López Obrador, consideró un acto de prepotencia y una desfachatez la pretensión de iniciar un proceso legal contra Roberto Canseco, funcionario de la embajada, en Quito, Ecuador, por tratar de defender el derecho de asilo de Jorge Glass, ex vicepresidente ecuatoriano. Sorprendido, Andrés Manuel preguntó, “cómo un servidor público, un diplomático, que actúa con dignidad, que es un orgullo para la política exterior del país, en defensa del derecho de asilo, cómo va a ser denunciado por los invasores, por los que violan el derecho internacional, el derecho de asilo, nuestra soberanía. Todo nuestro apoyo para él, para toda la misión de México en Ecuador”. Por ello, sugirió a los senadores que tomen en cuenta al personal de la Embajada como candidatos a la medalla Belisario Domínguez por su actuación. Comentó que sólo ha podido hablar con la embajadora Raquel Serur, pero anunció que invitará a Roberto Canseco, el mismo al que Ecuador denunció por defender la embajada de México, a la conferencia mañanera y a desayunar.

De chipilín los tamales,

Nunca se sirven carnitas,

Mucho menos las alitas,
A invitados especiales.
En términos generales:
Para Noboa, el banquillo;
Canseco dio lustre, brillo
Por su valiente postura;
Justas su candidatura,
Y la presea al corrillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano