Día Internacional de las Aves

Cerca de aproximadamente 9,271 de especies de aves conforman grupos importantes alrededor del mundo.

Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente | 09 de mayo de 2023

Su distribución y abundancia están presente en todos los continentes donde se pueden encontrar tipos diferentes desde acuáticas hasta terrestres, las que vuelan, las que no, pequeñas o grandes en tamaño. Las aves son consideradas como una de las especies más atractivas por su hermoso canto, sus coloridos plumajes y su increíble capacidad de volar.

Hoy día podemos afirmar que las aves son de las especies que sufren una disminución poblacional drástica debido a la destrucción y contaminación de sus hábitats, así como la captura y venta desmesurada. Por ello cada 9 de mayo se conmemora el día internacional de las aves, que tiene como finalidad hacer conciencia sobre la conservación y cuidado de estas y sus hábitats.

Cóndor Californiano (Gymnogyps californianus)

Descripción

El Cóndor californiano presenta un plumaje color negro con manchas blancas en la parte de las alas, el color de la piel varía dependiendo de su edad, en aves jóvenes su plumaje es gris y en las adultas van desde el color naranja y amarillo brillante, su cabeza se caracteriza por ser calva pequeña y de color rojizo; el pico es de borde cortante y terminando en gancho. Esta es considerada como el ave nativa más grande de América del norte, su envergadura es de 3 m, puede pesar hasta 10 kg en machos y 9 kg en las hembras. Poseen uñas cortas y un poco curvas, que les permite sujetar mejor la carroña.

Distribución y hábitat

Este tipo de cóndor se distribuye en México al norte de Baja California y en Estados Unidos en el norte de Arizona, en el sur de Utah y en las montañas costeras del centro y el sur de California. Estas áreas son idóneas para su supervivencia por su amplitud, áreas rocosas donde pueden anidar por las cavidades de los riscos, salientes rocosas y grandes árboles.

La especie se dio por extinta hace unos años en la década de 1980, tiempo después se encontraron 6 individuos que fueron capturadas para ser criados en cautiverio de los que derivaron 147 ejemplares a principios del nuevo milenio y sólo 28 de estos fueron reintroducidos a su medio natural. Ya en 2002 en las costas de Baja California se introdujeron 13 cóndores, provenientes de California, con buenos resultados de reproducción en el estado.

Alimentación

Su principal alimentación consiste en grandes cantidades de carroña. Cuando el cóndor localiza su alimento no desciende de manera mediante, primero lo observa rodeándolo o se postra en un lugar donde se pueda ver. Pueden pasar más de dos días para que decida acercarse. Las partes blandas como lo son los ojos, la lengua, ano, ubre o testículos, abdomen y la entrepierna son lo primero que come. Con ayuda de su pico que es fuerte le es más fácil desgarrar los tejidos que facilita el aprovechamiento.

Conservación

El crecimiento poblacional, la caza furtiva, el envenenamiento por plomo en animales muertos y la destrucción de su hábitat han causado que esta especie de cóndor disminuya drásticamente, tanto así que el gobierno mexicano bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010 la ha catalogada como una especie en peligro de extinción. Lo cual ha impulsado programas dispuestos a repoblar la zona de origen. Estados Unidos es un claro ejemplo, con alrededor de 280 cóndores, 130 en cautiverio y 150 de las cuales han sido reintegradas a sus ecosistemas.

La PROFEPA a partir del 2014 reafirmó su compromiso con la especie en peligro de extinción el cóndor californiano, integrando Comités de Vigilancia Ambiental Participativa para su protección en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, donde se distribuye la especie de manera natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano