El mundo de las letras despide a Paul Auster, autor fundamental

Escritores, políticos e instituciones destacaron el legado que deja el autor estadounidense

En redes sociales, escritores, periodistas, personalidades e instituciones del mundo de la cultura lamentaron la pérdida del novelista de 77 años que, afirman, deja huérfanos a sus lectores.

La Feria Internacional de Guadalajara, una de las más importantes del mundo en literatura en español, lamentó en la red X el fallecimiento del autor de Trilogía de Nueva York o Brooklyn Follies. “Lamentamos el fallecimiento del escritor estadounidense Paul Auster (1947-2024) y recordamos con cariño el encuentro con sus lectores en la FIL Guadalajara de 2017, donde recibió la Medalla Carlos Fuentes en la apertura del Salón Literario”.

Su editorial en español, el Grupo Planeta y Seix Barral, también expresó su pesar por la muerte de “de nuestro autor y amigo Paul Auster (1947-2024). Nos unimos al dolor de su esposa Siri y de Sophie, Spencer y Miles, y al de sus innumerables lectores”.

“Nos entristece mucho saber del fallecimiento del nominado al Premio Booker, Paul Auster, cuyo trabajo conmovió a lectores e influyó en escritores de todo el mundo, y cuya generosidad se sintió en otros tantos sectores. Extendemos nuestro más sentido pésame a su esposa Siri Hustvedt y a su familia”, indicó la cuenta de los Premios Booker, uno de los más significativos en lengua inglesa.

Para Mauricio Montiel Figueiras, escritor y editor mexicano, Auster fue “un autor fundamental”, cuya obra le ha marcado de forma profunda. Igualmente, el Centro Nacional de las Artes de México agregó que “si no tenemos arte, moriremos espiritualmente”, tras conocer la desaparición del novelista.

“Cuando un poeta busca inspiración en un creador de otro país, es porque busca algo que de inmediato no encuentra disponible en su propia lengua o literatura, porque pretende liberarse de los confines de su propia cultura; pero siempre (…) para hacerlo suyo”, #PaulAuster Q.E.P.D”, indicó en Libros y Letras, Revista Literaria de Colombia y América Latina.

La Fundación Princesa de Asturias, que le dio el Premio de las Letras (2006) se expresó a través de su directora, Teresa Sanjurjo. “A todos los que disfrutábamos con sus libros, nos queda el legado de sus obras, como reflejo del tiempo que nos ha tocado vivir, con la cotidianidad al servicio de su imaginación para crear sus universos particulares”.

Nacido en el seno de una familia judía de ascendencia austriaca en 1947 en Newark (Nueva Jersey), Auster hizo de Brooklyn su casa y el escenario de sus novelas.

Construyó en sus obras laberintos literarios en los que mezclaba ficción, realidad y autobiografía, y con las que atrapó a millones de lectores del mundo. Para su amiga Jacki Lyden, Auster fue un “escritor de escritores, que cubrió todas las facetas de la pérdida, la soledad, las alegrías y las penas de la vida. Nunca perdió el contacto con el sufrimiento humano y eso lo convirtió en un escritor amado”.

Luego de conocerse el fallecimiento del prolífico escritor estadounidense Paul Auster el martes por la noche —en su casa de Brooklyn (NY) por cáncer de pulmón—, ayer el mundo de las letras expresó su pesar.

EFE y AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos