El único país del mundo que abarca los 4 hemisferios de la Tierra

Con apenas 120 mil habitantes, este archipiélago se encuentra en un punto único del planeta

La Tierra se divide en 4 hemisferios: norte, sur, este y oeste. Si bien estas líneas son «invisibles», nos permiten ubicar la posición de diferentes países en el mundo.

Y existe un territorio, en particular, que se encuentra en medio de los cuadrantes de nuestro planeta. Destinos te cuenta todo sobre este extraordinario país repleto de paisajes naturales.

¿Cuál es el país que abarca los 4 hemisferios?

Kiribati o la República de Kiribati, como se le llama oficialmente, se encuentra en la zona central oeste del océano Pacífico y al noreste de Australia.

Se integra por 33 atolones coralinos, los cuales se forman cuando un arrecife de coral crece alrededor de una isla volcánica. Su ecosistema es el hábitat de varias especias como albula vulpes, jurel, guaju, thunnus albacares, peces velas, meros, tiburones y chanos.

Las islas coralinas de Kiribati abarcan más de tres millones de kilómetros cuadrados, distribuidos en los 4 hemisferios de la Tierra. Pese a su enorme distancia, cuenta con una población de 120 mil habitantes, quienes hablan inglés y gilbertés.

El gran problema que enfrenta el archipiélago son las inundaciones constantes, puesto que sus islas están a 3 metros sobre el nivel del mar. La subida repentina del océano Pacífico ha sido ocasionada por el cambio climático.

¿Qué más hay que saber sobre Kiribati?

  • Kiribati pertenece a Oceanía.
  • Es uno de los países más remotos del planeta.
  • Huso horario: en el archipiélago son 18 horas más de diferencia con respecto de la CDMX.
  • Por su posición geográfica, es el primer país en recibir el año nuevo.
  • También es el primer país de la Tierra donde amanece.
  • Si te animas a visitar este país, necesitas tramitar una visa en el consulado de Kiribati. Es tardado, por lo que se debe planear el viaje con anticipación.
  • Hay muy pocos vuelos comerciales por semana y pueden suspenderse a causa de erupciones volcánicas, terremotos, maremotos o ciclones.
  • De acuerdo con la plataforma Rome2Rio, un vuelo en viaje redondo a la República de Kiribati puede costar $16,000 pesos por la poca oferta.
  • Desde CDMX, el vuelo al archipiélago tiene una duración de, al menos, 26 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos