Fondo de Pensiones para el Bienestar ‘echa mano’ de los Fideicomisos del Poder Judicial

El Fondo de Pensiones para el Bienestar entró en vigor el 1 de mayo, cuando la reforma al Artículo 302, de la Ley del Seguro Social, se publicó en el DOF.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quiere cerrar su sexenio con ‘broche de oro’. Y es que empezando 2024 envió una serie de reformas a las y los legisladores para su evaluación.

Una de ellas fue la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, aprobado por diputados y senadores en abril.

Pasó a firma del ejecutivo y finalmente, la reforma al Artículo 302 de la Ley del Seguro Social fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que indica que entró en vigor el miércoles 1 de mayo, tal y como lo deseaba el mandatario, como regalo a las y los trabajadores.

¿Fideicomisos del Poder Judicial formarán parte del Fondo de Pensiones del Bienestar?

La modificación a la Ley del Seguro Social ya se encuentra disponible en el DOF, donde se platea en el artículo 4 una nueva figura de financiamiento del Fondo de Pensiones del Bienestar.

Se trata de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, desaparecidos y cuyos recursos económicos, ascendentes a 16 mil 360 millones de pesos, se iban a utilizar para reconstruir Acapulco, luego del paso del huracán ‘Otis’, en octubre del 2023.

‘‘Los recursos correspondientes a los remanentes, así como los productos y aprovechamientos que se generen de los mismos, derivados de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, los cuales deberán ser entregados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siempre que sea procedente, una vez que concluyan los procedimientos legales en curso, en términos del Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de octubre de 202300, se lee como parte de la constitución del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

¿Cómo se financiará el Fondo de Pensiones del Bienestar?

El objetivo del Gobierno de México es que el 1 de julio de 2024 se pague la primera pensión que incluya el complemento que proviene del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Esto garantizará el 100 por ciento del salario de los trabajadores que ganan hasta el nivel de salario promedio. Para lograrlo, AMLO indicó que se reunirán hasta 160 mil millones de pesos.

Para ello se dispondrá de los recursos en las cuentas de Afore, pero específicamente en aquellas que no han sido reclamadas por un periodo mínimo de 10 años y en caso de que el titular haya cumplido 70 años sin reclamar los recursos.

Otros recursos que podrían tomarse  son los obtenidos por el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado y utilidades de las obras insignia de AMLO, como el Tren Maya, Mexicana de Aviación y el Tren Transístmico.

Además, los recursos de los ejercicios fiscales 2024 y 2025 provenientes de las enajenaciones de los inmuebles propiedad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos