Ganancias de CFE se ‘electrocutan’ en primer trimestre de 2024: Caen 94.1%

La deuda de la CFE se ubicó en 425 mil 728 millones de pesos, cifra superior en 3.3 por ciento a lo observado al cierre de 2023.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó utilidades por mil 869 millones de pesos durante el primer trimestre del 2024, lo que significó un desplome de 94.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Este fue el inicio de año con menores ganancias en los últimos tres años, ya que en 2022 y 2023 anotó utilidades por 8.7 y 32.1 mil millones de pesos, respectivamente.

Al interior del reporte se observó que los ingresos totales sumaron 147 mil 750 millones de pesos, lo que representó una ligera contracción de 0.7 por ciento anual.

“Esta disminución es ocasionada por una menor demanda en la venta de combustibles a terceros de energía y por servicios de transporte, principalmente”, argumentó la empresa que dirige Manuel Bartlett.

De manera desagregada, los ingresos por venta de energía aumentaron 3.2 por ciento, al pasar de 108 mil 614 millones de pesos a 112 mil 121 millones de pesos, mientras que los ingresos por subsidios crecieron en 6.5 por ciento.

En el rubro de egresos, los costos de operación registraron 117 mil 542 millones de pesos, lo que significó una reducción de 4.5 por ciento anual.

 “Es importante señalar que las utilidades y ahorros operativos generados a través de diferentes medidas y políticas de racionalidad, eficiencia y estrategia financiera están siendo destinados al fortalecimiento del Programa de Inversión 2023-2024″, apuntó la CFE.

La empresa energética afirmó que con estos recursos se buscará incrementar, modernizar y rehabilitar los activos productivos de generación, transmisión y distribución para atender la creciente demanda de energía eléctrica, acelerar la transición energética en México, e incrementar la productividad de la empresa.

La deuda de la CFE se ubicó en 425 mil 728 millones de pesos, cifra superior en 3.3 por ciento a lo observado al cierre de 2023.

“Esto fue un resultado de la implementación estratégica del manejo de pasivos, el efecto de la apreciación del tipo de cambio y del financiamiento de una parte del programa de inversión que ha venido desarrollando la Empresa en los últimos años”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos