A los medios de comunicación y periodistas, la Conferencia del Episcopado Mexicano pide que informen con veracidad, ética, oportunidad, sobre el proceso electoral.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó a la población a participar en los comicios del próximo 2 de junio y, luego de enfatizar la diversidad y pluralismo de la sociedad mexicana, llamó a la realización de las elecciones en paz.
A través de un comunicado emitido esta tarde, la CEM expuso:
“En este pluralismo estamos llamados a ser partícipes y custodios de este valioso legado (la riqueza cultural), valorando y respetando nuestras raíces, nuestro mestizaje y nuestro presente tan diversificado, a fin de favorecer el desarrollo de todo en condiciones de justicia, unidad, solidaridad y veracidad”.
Luego añade, respecto a la conflictividad electoral:
“La Iglesia es consciente de ser portadora de un mensaje de fraternidad desde el Evangelio de Jesucristo, por lo que está llamada a propiciar el encuentro, el diálogo, el respeto y la reconciliación entre las personas, la sociedad y los países.
“Como obispos reconocemos el derecho de os ciudadanos a defender sus distintas opciones, pero al mismo tiempo, pedimos reconocer y recibir nuestros valores que se basan en el respeto a la vida, la justicia y el bien común”.
Tras lo anterior, la CEM llama a votar por el candidato de preferencia y pide salir a votar si miedo, no por dádivas.
En un segundo punto se refiere a los funcionarios de casilla, a los que llama “al más amplio cumplimiento de su deber ciudadano, sabiendo que la población” agradece su servicio, haciendo un amplio reconocimiento a los ciudadanos.
Luego exhorta a los partidos políticos a demostrar su talante democrático y su civilidad evitando la tentación, de moverse al margen de la ley y la ética política mínima, en tanto, de manera más imperativa a rechazar prácticas ilegales y a aceptar los resultados electorales.
En tanto, sin personalizar en ningún de sus exhortos, pide a las autoridades civiles que no interfieran y manchen el proceso electoral.
También, dedica unas líneas al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al exhortarles a “ejercer sus responsabilidades con todo profesionalismo, apego a las leyes electorales y a la ética de la responsabilidad y la civilidad”.
A los medios de comunicación y periodistas pide que informen con veracidad, ética, oportunidad, sobre el proceso electoral.
En dos puntos, el sexto y séptimo, pide que se proteja la vida de los candidatos y actores políticos, así como de los ciudadanos en su participación, lanzando:
“De nada sirve una exhortación para que se abstengan de sus acciones ruines, son palabras que caen al vacío. Lo único que los detiene es el imperio del Estado de derecho que deben procurar las autoridades civiles”.