Megafarmacia del Bienestar surte solo 2.7 recetas diarias

El proyecto para abastecer de medicamentos a la población no ha funcionado; sólo ha dotado 2.7 prescripciones diarias en los últimos cuatro meses, revela información de Birmex

Hasta el momento, la Megafarmacia ha fracasado en su intento de solucionar el desabasto de medicamentos en el país, derivado de la falta de fármacos que padece, ya que al momento de su inauguración sólo contaba con 0.9% de su capacidad de almacenamiento.

Al 29 de abril de 2024, la bodega ubicada en Huehuetoca, Estado de México, sólo ha surtido 341 recetas, indica la respuesta a una solicitud de información de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., (Birmex).

Éstas recetas surtidas por el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis), nombre oficial de la Megafarmacia, representan apenas 2.7 recetas diarias en promedio, del 29 de diciembre de 2023 al 29 de abril de 2024.

Para dar un contexto, en abril del 2023, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo informó que durante 2022, al día, la dependencia surtió 613 mil recetas médicas a sus pacientes.

De hecho, la Megafarmacia solamente ha entregado medicamentos a dos derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 210 a pacientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 129 a personas sin seguridad social que se atienden en el IMSS-Bienestar.

Según el registro de la Dirección de Logística de Birmex, la “farmacia más grande del mundo”, como la llamó el presidente López Obrador, recibió 95 mil 297 llamadas hasta el pasado 29 de abril de 2024.

De ese total, 24 mil 792 fueron llamadas sin interacción con el personal que atiende el call center de Birmex; otras 27 mil 94 no fueron atendidas porque no contaban con información suficiente, es decir, los pacientes no tenían receta o no sabían su CURP.

El Cefedis también recibió 16 mil 225 llamadas de personas que ya se habían comunicado con anterioridad para solicitar algún medicamento, y volvieron a marcar para darle seguimiento al folio de su solicitud; sin embargo, la mayoría ha quedado sin surtirse; la Megafarmacia sólo ha dado solución a 341 folios.

Birmex también informó que mil 168 folios se están atendiendo mediante una gestión interna, es decir, buscando los medicamentos en las unidades médicas del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, para enviárselo al paciente que lo está solicitando.

Megafarmacia, sin medicamentos

Desde su inauguración, la Megafarmacia arrastra el mismo problema de las instituciones de salud del país, no cuenta con los medicamentos, ya que no realizó una compra ex profeso para la bodega que adquirió el gobierno federal, con capacidad de almacenar 280 millones de piezas, pero que fue abierta con 2 millones 465 mil. Ello, aunado a que dichos fármacos ni siquiera pertenecen al Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud, sino que fueron prestados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el IMSS-Bienestar para la inauguración, según confirmó Birmex al responder a una solicitud de información.

Este rotativo reveló la información en la nota “Megafarmacia quitó medicinas de IMSS e ISSSTE para anaqueles”, publicada el 31 de marzo.

Baja productividad de la “farmacia más grande del mundo”

El pasado 19 de enero de 2024, sólo 22 días después de que el presidente López Obrador inauguró la Megafarmacia, el 29 de diciembre de 2023, en Huehuetoca, Estado de México, el general Jens Pedro Loh- mann Iturburu, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), dio un informe de los resultados obtenidos.

Detalló que sólo se habían surtido 67 folios, de 12 mil 541 llamadas que había recibido la Megafarmacia, de pacientes que buscaban sus medicamentos, ya que las unidades médicas donde se habían atendido no disponían de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos