México y China son ‘amigos y rivales íntimos’: ¿Qué productos les vendemos y cuáles les compramos?

La relación comercial entre México y China ha logrado aumentar considerablemente, incluso ya se posiciona justo detrás de Estados Unidos.

México y China tienen una relación económica muy estrecha, a tal grado que la fortaleza del intercambio comercial entre ambos países se mantiene en aumento.

Esto ocurre a pesar de que el comercio mundial ha enfrentado dificultades para avanzar en la mayoría de las economías, pero afortunadamente los productos provenientes de China que ingresan a México se han librado.

Por eso aquí te diremos qué tan positiva es la relación económica entre México y China.

¿Qué le compra México a China y por cuántos millones?

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE)México ha realizado distintas compras internacionales a China, de acuerdo con datos de enero de 2024, los más recientes.

Lo que más vende China a México son dispositivos móviles y otros artículos:

  • El 10.8 por ciento de las compras realizadas a China fueron en teléfonos y otros dispositivos móviles por una suma de 909 millones de dólares.
  • El 6.26 por ciento de las compras fueron automóviles y vehículos diseñados para el transporte de personas, esto es equivalente a una suma de 529 millones de dólares.
  • El 4.11 por ciento de las compras realizadas a China fueron partes y accesorios de automóviles por una suma de 347 millones de dólares.
  • El 3.52 por ciento de las compras a China se trató de partes y accesorios de maquinarias, es equivalente a una suma de 298 millones de dólares.
  • El 3.04 por ciento de las compras que realizó nuestro país a China fue en máquinas y unidades de procesamiento, esto por una suma equivalente a los 257 millones de dólares.
  • El 2.61 por ciento de las compras fueron en circuitos electrónicos integrados por 220 millones de dólares.

Nuestro país también compró a China otro tipo de artículos, tales como alambres y cables eléctricos, bombas de aire o bombas de vacío, circuitos impresos, partes de maquinaria, aparatos eléctricos, entre otros.

¿Qué estados se benefician más de la relación México-China?

La Ciudad de México es el principal destino para las compras internacionales realizadas desde China, esto al concentrar el 28.4 por ciento del total.

En segundo lugar aparece Nuevo León, con el 11.4 por ciento, mientras que Chihuahua ocupa la tercera posición, con el 10.7 por ciento de las compras realizadas. El cuarto puesto es un empate entre Estado de México y Jalisco, entidades que reúnen 10.1 por ciento cada una. La quinta posición es para Baja California, con el 9.58 por ciento de las compras.

Es decir, la participación de China en las importaciones de México alcanzó un nivel de 21.3 por ciento en enero pasado.

¿Qué le vende México a China?

Nuestra economía también ha ejecutado distintas ventas internacionales a China en pleno arranque de año. Lo que más le vende México a China es cobre, entre otros artículos:

  • El 41.5 por ciento de las ventas realizadas a China en enero fue en minerales de cobre y sus concentrados por una suma de 3 mil 317 millones de dólares.
  • El 11.8 por ciento de las ventas hacia China fueron partes y accesorios de vehículos automotores por una suma equivalente a los 943 millones de dólares.
  • El 5.81 por ciento de las ventas de México a China fueron en minerales de plomo y sus concentrados, esto por una suma de 465 millones de dólares.
  • El 2.87 por ciento de las ventas realizadas a China han sido tableros, consolas y otras bases por un 230 millones de dólares.
  • El 2.13 por ciento de las ventas de México a China corresponden a circuitos electrónicos integrados por 171 millones de dólares.

Sonora es la principal entidad de la que salen las ventas internacionales hacia China, ya que aquí se concentran el 32.4 por ciento del total de las exportaciones. La segunda posición es para la Ciudad de México, con 24.7 por ciento, mientras que la tercera plaza es para Puebla, con el 17 por ciento. Jalisco aparece en cuarto lugar, con el 5.03 por ciento, mientras que Chihuahua, con 3.7 por ciento de las ventas totales, está en el quinto puesto.

Mientras que la participación de China en las exportaciones de México ha alcanzado un nivel del 1.82 por ciento durante el arranque de año.

¿Qué tan favorable es la relación comercial entre México y China?

La relación comercial entre México y China es favorable para el desarrollo económico, pero resulta un poco complicada. Esto se debe a que ambas economías tienen un perfil exportador y esto los convierte en competidores, especialmente en la tarea de proveer productos al mercado de Estados Unidos.

Además, la balanza comercial entre México y China es desfavorable, a tal grado que durante el 2023 el nivel de exportaciones realizadas desde nuestro país apenas alcanzó una suma de 18 mil millones de dólares y en cambio las importaciones lograron superar los 81 mil millones de dólares. En otras palabras: compramos mucho y vendemos poco.

Incluso las cifras posicionan a China como el segundo socio comercial de México, ubicándose solo detrás de Estados Unidos.

Al considerar las crecientes inversiones que se ejecutan entre México y China, es muy probable que el ritmo de crecimiento se acelere y la relación de ambos países sea más cercana. Tal como dos amigos íntimos en la economía.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos