Preocupa a CIDH «la persistencia de la violencia letal contra periodistas y comunicadores en México»

En el transcurso de 2023, «al menos 7 periodistas y comunicadores fueron asesinados en México por motivos que pueden estar vinculados a su trabajo periodístico», detalla

La Relatoría Especial para la Libertad Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó este viernes su Informe Anual 2023, en el marco del Día Mundial De La Libertad De Prensa, en el que menciona que le preocupa «la persistencia de la violencia letal contra periodistas y comunicadores en México«.

Mencionó que «México es uno de los países más peligrosos y letales para la prensa en la región y el mundo». Señaló que el país «registró nuevamente una de las cifras de asesinatos más altas en la región y el mundo. En el transcurso de este año, al menos 7 periodistas y comunicadores fueron asesinados en México por motivos que pueden estar vinculados a su trabajo periodístico».

Indicó que en el país hay «un contexto de creciente estigmatización, descalificación y descrédito por parte de actores políticos y funcionarios públicos en los diferentes niveles del Estado, contra la prensa».

En el reporte se indicó que «en particular, preocupa a la Relatoría Especial la creciente estigmatización a la prensa impulsada por el Poder Ejecutivo a través de la sección diaria “Quién es quién en las mentiras de la semana”, implementada desde junio de 2021 con el alegado fin de “analizar, verificar y aclarar las noticias imprecisas de interés general para la población”.

Al respecto, la organización Artículo 19 México documentó un total de 65 agresiones directas contra la prensa en el primer semestre de 2023, de las cuales 42 provenían de las conferencias mañaneras “Quién es quién en las mentiras”. Según fue reportado en su informe semestral de 2023, en este segmento se habría calificado de manera negativa a la prensa en al menos 114 ocasiones, con expresiones que la tildan de “conservadora”, “tendenciosa”, “adversaria”, “vendida”, “corrupta”, entre otras. Organizaciones de la sociedad civil han manifestado su preocupación por el efecto cascada de este tipo de declaraciones y su potencial de ser replicadas por actores en otros niveles del Estado».

La relatoría añadió que en 2023 «también conoció sobre la activación de procesos judiciales contra periodistas y comunicadores que reportan sobre asuntos de interés público».

En el reporte detalló que «a esto, se suman reportes de secuestros, amenazas, agresiones físicas y verbales, actos de intimidación y acoso judicial, señalamientos estigmatizantes contra la prensa por parte de las más altas autoridades, así como ataques y campañas de desprestigio contra periodistas y medios de comunicación en el ámbito digital».

Detalló que «en el primer semestre de 2023, la organización Artículo 19 México documentó 272 agresiones, siendo las intimidaciones y los hostigamientos la forma de violencia más común a la cual se enfrentan las y los periodistas en México. Igualmente, en una audiencia pública celebrada en el 186 Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana, organizaciones de la sociedad civil mexicana denunciaron que agentes del Estado e integrantes del crimen organizado serían los principales agresores de la prensa. Tal como ha señalado esta Oficina en informes anteriores, este escenario de hostilidad, inseguridad y descrédito ha provocado a un temor generalizado de la prensa a reportar sobre temas como narcotráfico, seguridad pública, corrupción o crimen organizado».

También añadió que «la Relatoría Especial tomó nota de los avances en las investigaciones sobre ataques y asesinatos de periodistas».

«Por otro lado, la Relatoría continúa registrando nuevos casos de atentados y ataques letales contra miembros de la prensa en México».

Mencionó que «respecto del ataque armado sufrido por el periodista Ciro Gómez Leyva el 15 de diciembre de 2022, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer en marzo de 2023 la captura de Leslie “N”, presuntamente implicada en el ataque2516. Además, otras 12 personas habrían sido detenidas por su presunta participación».

Dijo que «en 2023, la Relatoría observó la persistencia de otros actos graves de intimidación contra la prensa tales como secuestros, retenciones y privaciones arbitrarias de la libertad».

También detalló que «la Relatoría Especial continuó registrando ataques, agresiones e intimidaciones contra periodistas y sus familias por parte de grupos armados».

Además, «a esto, se suman reportes de agresiones, abuso de poder y detenciones arbitrarias e ilegales perpetradas por autoridades y agentes de policía».

Recordó que «el Estado mexicano informó que, actualmente trabaja en la creación de un Sistema Nacional de Prevención y Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Este Sistema Nacional estaría fundamentado en una Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y comprenderá la formulación de un Modelo Nacional de Prevención, la creación de un Registro Nacional de Agresiones y un Protocolo Nacional de Protección».

«Finalmente, la Relatoría observa con preocupación los ataques y amenazas contra mujeres periodistas y activistas, así como la necesidad de medidas para proteger su seguridad y libertad de expresión, especialmente en países como Argentina, Venezuela, México y Colombia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos