Pueblos mágicos // Paracho de Verduzco, Michoacán

El nombre de Paracho proviene de una palabra chichimeca que significa “ofrenda”. Paracho es una población prehispánica y se constituyó en República de Indias a la llegada de los españoles. En 1754 era conocido como San Pedro Paracho, y siendo cabecera de curato se componía de nueve pueblos: San Jerónimo Aranza, Santa María Cheranhahtzincurín, Santa Cruz Tanaco, San Bartolomé Cocucho, Santa María Urapicho, Santiago Nurío, San Miguel Pomacuarán, San Mateo Ahuirán y el propio San Pedro Paracho.

Características:

Mejor conocida como la capital mundial de la guitarra, desde el siglo XVI, la elaboración de instrumentos de cuerda de alta calidad, se ha constituido como una importante actividad en la región. Con encuentros internacionales como la Feria Internacional de la Guitarra y el Festival Internacional de la Guitarra de Paracho, el más antiguo de América Latina, este destino cultural ofrece a sus visitantes una experiencia cultural con acordes mágicos que evocan tradición e identidad.

Para quienes busquen explorar la famosa gastronomía michoacana, reconocida en 2010 como Patrimonio Intangible de la Humanidad, Paracho y sus cocineras ofrecen grandes manjares de la cocina purépecha, en el fogón estarán listas las corundas, el chirupo, los uchepos y por supuesto, el pan cocinado con leña.

Atractivos:

  • Talleres de Laudería (instrumentos de cuerda como guitarras, violines, entre otros)
  • Paseos ecoturísticos
  • Casa de la Cultura
  • Templo de San Jerónimo Arantza
  • Templo de Santiago Apostol de Nurio (Arte Novohispano Purépecha)
  • Gastronomía purépecha: churipo, corundas, atole de grano, atapakua, carnitas estilo Michoacán

Festividades:

  1. Feria Internacional de la Guitarra, se celebra durante la primera semana de agosto
  2. Feria Nacional de la Guitarra en el mes de octubre
  3. Festival internacional globos de Cantoya durante la tercera semana de julio
  4. Procesión a Paracho Viejo celebrada el 20 de octubre

Ubicación:

Ubicado en el corazón de la Meseta Purépecha Michoacana. Aproximadamente a 1 hora de la ciudad de Uruapan y a 2 horas de Morelia, la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano