El Flaco priorizaba las formas, incluso antes de que el resultado, y su filosofía marcó a una generación de directores técnicos que siguen aplicando sus métodos hasta la fecha
César Luis Menotti escribió su nombre con letras de oro en los anales de la historia del futbol.
El Flaco se convirtió en leyenda de este deporte por imponer un estilo de juego que sigue trascendiendo de generación en generación.
Desde el punto de vista estadístico, el directo técnico argentino no ganó una impresionante cantidad de trofeos.
Sin embargo, desde incontable, el rosarino pasó a la historia por la mentalidad y metodología que implementó en cada uno de sus equipos y selecciones que dirigió.
César Luis “fundó” la escuela del menottismo que hasta la fecha sigue teniendo grandes exponentes o entrenadores influenciados por su filosofía.
Carlos Bianchi, Marcelo Bielsa, José Pékerman, Alfio Basile, Pep Guardiola, Eduardo Coudet y Fernando Gago son solo algunos de los estrategas más reconocidos que siguen los pasos de Menotti.
Su estilo de juego priorizaba la forma por encima del resultado, es preferible “morirse” con la suya que traicionar sus ideales.
La tenencia de la pelota, el buen trato de esta, un estilo estético, el juego colectivo, salir desde el área controlando el balón, orden táctico y dejar a un lado el pragmatismo son las principales características de la filosofía menottista.