¿Qué estudió Cristina Rivera Garza, Premio Pulitzer 2024?

Cristina Rivera Garza fue galardonada con el Premio Pulitzer por su libro “El invencible verano de Liliana”. Te contamos qué estudió

La Universidad de Columbia anunció este lunes 6 de mayo a los ganadores de los prestigiosos Premios Pulitzer 2024. Entre los galardonados de este año se destaca la escritora mexicana Cristina Rivera Garza

La mexicana ha sido premiada en la categoría de Memoria por su libro “El Invencible verano de Liliana”, uno de los reconocimientos más importantes en el campo de la literatura y el periodismo

Cristina Rivera Garza es una reconocida autora en el ámbito literario internacional, con una amplia obra traducida a varios idiomas. Pero, ¿qué estudió?, te lo contamos.

¿Qué estudió Cristina Rivera Garza?

Cristina Rivera Garza nació en Matamoros, Tamaulipas, México. Obtuvo su licenciatura en Sociología en la Facultad de Estudios Superiores (FESAcatlán de la UNAM (antes ENEP), lo que consolidó sus fundamentos en las ciencias sociales.

Posteriormente, Rivera Garza continuó su formación académica en Estados Unidos, donde completó tanto su maestría como su doctorado en Historia Latinoamericana en la Universidad de Houston.

¿Qué estudió Mario Vargas Llosa?

Además, de acuerdo con el Colegio Nacional, Cristina Rivera Garza ha dejado una marca significativa como académica, ya que impartió cátedra en diversas instituciones prestigiosas. Ha enseñado en la UNAM, la Universidad de California en Santa Bárbara, la Universidad Estatal de San Diego y la Universidad de Stanford.

Cristina Rivera Garza ha desarrollado una destacada trayectoria entre la escritura y la docencia. Su obra aborda temas fundamentales como la migración, identidad, salud mental, feminicidios y estudios de género, integra de manera única la literatura y las ciencias sociales.

¿De qué trata “El Invencible verano de Liliana”? 

Según información de Cultura UNAM, en 2021 Cristina Rivera Garza publicó “El invencible verano de Liliana”, una obra que aborda el doloroso feminicidio de su hermana Liliana, ocurrido en 1990 cuando tenía solo 20 años. Liliana fue víctima de un asesinato cometido por su pareja con total impunidad. 

La obra se convirtió en un poderoso testimonio de la revictimización que sufren las mujeres en los procesos de procuración de justicia. L

a autora ha expresado que escribió esta obra con el propósito de otorgar voz a las mujeres asesinadas y amenazadas en un país donde las autoridades a menudo no las escuchan ni les brindan justicia. 

Rivera Garza describió su libro como “una excavación en la vida de una mujer brillante y audaz que careció, como nosotros mismos, como todos los demás, del lenguaje necesario para identificar, denunciar y luchar contra la violencia sexista y el terrorismo de pareja que caracteriza a tantas relaciones patriarcales”.

Agregó que “este libro es para celebrar su paso por la tierra y para decirle que, claro que sí, lo vamos a tirar. Al patriarcado lo vamos a tirar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos