¿Qué hacer en caso de un apagón eléctrico? Esto dice Protección Civil

Debido a las altas temperaturas, este martes 7 de mayo se registró un «mega apagón» en varias regiones del país

En los últimos días, el país se encuentra atravesando por una segunda ola de calor que comenzó el 3 de mayo y se espera que termine el 11 del mismo mes.

Esta ola de calor, con sus altas temperaturas, provocó un apagón masivo el martes 7 de mayo en varias regiones del país, incluyendo San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Chiapas, Puebla, Michoacán, Zacatecas, Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas.

Según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), durante las cuatro horas del apagón, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) entró en estado operativo de emergencia desde las 19:10 hasta las 23:10 horas.

En una entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el especialista en energía, Gonzalo Monroy, señaló que México no está preparado para estas olas de calor debido a la falta de incremento en la capacidad de generación de electricidad.

Explicó que alrededor de las cinco de la tarde del martes, cuando el país estaba en plena actividad, aumentó la demanda de energía debido al uso generalizado del aire acondicionado en los hogares, y en las industrias, principalmente la de alimentos, se incrementó el uso de refrigeración.

¿Qué hacer en caso de un apagón eléctrico?

Ante esta situación, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) instó a la población a través de sus redes sociales a ser cuidadosa con el consumo de energía eléctrica durante la ola de calor y a utilizarla de manera responsable.

Asimismo emitió una serie de recomendaciones en caso de otro corte de energía eléctrica:

  • Emplear linternas para la iluminación en caso de emergencia en lugar de utilizar velas, ya que estas últimas presentan un riesgo elevado de incendio.
  • Mantener cerradas las puertas del refrigerador y del congelador para garantizar la frescura de los alimentos durante el apagón.
  • Apagar o desconectar dispositivos electrónicos como aires acondicionados o aparatos electrónicos en uso durante el corte de energía eléctrica.
  • Evitar conectar generadores al sistema eléctrico del hogar.
  • Mantener una luz encendida como indicador de la restauración del suministro eléctrico.
  • Adoptar medidas para mantenerse fresco durante el apagón.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también emitió una serie de recomendaciones para prevenir futuros apagones y conservar la energía eléctrica durante la ola de calor:

  • Limpiar los filtros del aire una vez a la semana.
  • Apagar las luces al salir de las habitaciones.
  • Desconectar los aparatos eléctricos que no se utilicen.
  • Aprovechar la luz natural y mantener abiertas las ventanas para una mejor ventilación.
  • Utilizar la opción de ahorro de energía en los celulares.
  • Al cambiar o comprar un aire acondicionado, revisar que tenga el sello de eficiencia energética

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos