Reporte advierte sobre los asuntos que la administración de López Obrador dejó pendientes; elecciones en EU pueden cambiar el escenario
Bruselas. El próximo presidente de México enfrentará los mismos problemas que heredó Andrés Manuel López Obrador, al no haberlos atendido durante su sexenio como prometió cuando fue candidato presidencial, sostiene un reporte del Servicio de investigación del Parlamento Europeo.
“El próximo presidente tendrá que lidiar con los problemas que han asolado a México durante muchos años, como la seguridad pública, las violaciones de los derechos humanos, la migración y la corrupción”.
Citando a Human Rights Watch, el documento diseñado para informar a los eurodiputados sobre lo que se juega el 2 de junio afirma que “el presidente López Obrador ha logrado escasos avances en la solución de los graves problemas de derechos humanos en México, como la violencia criminal extrema, el abuso de migrantes y la violencia de género”.
Si bien la tasa de homicidios disminuyó ligeramente, de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2021 a 25.9 en 2022, continúa siendo una de las más elevadas a escala planetaria, más de 30 mil víctimas al año por seis años consecutivos.
“Para los periodistas y los defensores de los derechos humanos, México es uno de los países más peligrosos del mundo”, puntualiza.
El documento asegura que el alto nivel de homicidios refleja en gran medida las tendencias de violencia relacionada con el crimen organizado y la disputa por las rutas de contrabando ilícito hacia Estados Unidos.
“Entre 25% y 50% del total de homicidios notificados por el gobierno mexicano estaban probablemente relacionados con el crimen organizado”.
Señala que más de 70 grupos armados activos luchan por el control de las distintas economías ilícitas, como el contrabando de drogas, la trata de personas y la extorsión.
“Aunque el enfoque de la política de seguridad de López Obrador de «abrazos, no balazos” contribuyó a una disminución progresiva de los enfrentamientos de las fuerzas de seguridad con grupos delictivos desde 2018, estos aumentaron desde 2023”.
Citando a la Academia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de Ginebra, el reporte señala que AMLO se va dejando tres grandes conflictos que involucran a cárteles de la droga y que hoy pueden clasificarse como conflictos armados no internacional (NIAC por sus siglas en inglés).
“Aunque en la campaña AMLO prometió combatir la corrupción, los resultados son pobres”, continúa el documento.
Hace referencia al Índice de Percepción de la Corrupción 2023 de Transparencia Internacional, en donde la nación ocupa el peldaño 126 de 180 países. Sostiene que después de una ligera mejoría en 2018 y 2019, ha vuelto al nivel de 2015 y sin mejora alguna de 2020 a 2023.
El fortalecimiento de la democracia es otra asignatura pendiente, luego de caer durante la administración de AMLO, indica el reporte.
“Durante la presidencia de López Obrador, el apoyo de los mexicanos a la democracia cayó de 43% a 35% entre 2020 y 2023. Solo poco más de un tercio apoya la democracia (35%), otro tercio es indiferente al tipo de régimen (28%) y el resto apoya una opción autoritaria (33%)”.
El informe fue elaborado por Marc Jütten, miembro del Servicio de Investigación de la Eurocámara y su objetivo es informar a los eurodiputados sobre la situación en México de cara a las elecciones generales del domingo.
Sostiene que son las mayores en la historia del país hispanohablante más poblado del mundo, se celebran en un ambiente en el que AMLO sigue gozando de gran popularidad y en un contexto económico marcado por desafíos y retos.
“A pesar de las circunstancias económicas relativamente buenas, el próximo presidente mexicano tendrá que afrontar desafíos económicos para acelerar el crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza. Los expertos señalan que México necesita abordar problemas estructurales como el acceso restringido a financiamiento, la inseguridad, la informalidad, las cargas regulatorias, los obstáculos en infraestructura y la corrupción”.
“Abordarlos es esencial para aprovechar la oportunidad que representa el nearshoring”, puntualiza.
El documento da por hecho de que México tendrá su primera mujer presidenta, pero indica que el electorado tendrá que decidir entre dos visiones económicas: “Sheinbaum propone seguir un modelo similar al de AMLO, pero planea mucha más intervención del Estado en la economía, y una reforma fiscal que ayude a impulsar programas sociales y de infraestructura”.
En cuando a Gálvez, menciona que “propone un cambio de modelo económico hacia una economía mucho más desconcentrada, donde el sector privado vuelva a liderar la inversión y la economía”.
“Sin embargo, en otras áreas, el enfoque de Gálvez no difiere mucho de su oponente (…) Los programas electorales contienen elementos de centro-izquierda, sobre todo en cuestiones sociales y económicas”. El documento asegura que las elecciones no sólo importan a los mexicanos y a sus vecinos regionales, también a la Unión Europea, al tratarse de un socio estratégico, el segundo mercado en América Latina para los europeos y un actor clave en el ámbito multilateral.
Además, desde abril de 2018 está pendiente la conclusión del acuerdo modernizado entre la UE y México.
Pero “la agenda exterior del recién electo presidente podría verse severamente afectada por el resultado de las elecciones presidenciales en EU. Mientras que un segundo mandato del presidente Joe Biden supondría continuidad, una victoria de [el exmandatario Donald] Trump implicaría grandes retos”.
“Es probable que Trump reimponga medidas anteriores, como el programa ‘Quédate en México’». También podría presionar a México para que acepte el estatus de «tercer país seguro», o algo peor: durante las primarias presidenciales ha sugerido que estaría dispuesto a intervenir militarmente en México para combatir a los cárteles de la droga”.