Tabasco pasa de un edén al infierno por la violencia

Hasta abril suma 172 ejecuciones y vive una ola de violencia; el titular de Seguridad reconoce a La Barredora como los responsables

Villahermosa.— Tabasco ha dejado de ser un edén para convertirse en un paraíso de la delincuencia. La entidad se ha ubicado en al menos dos ocasiones en los primeros lugares nacionales de homicidios cometidos en un solo día y hasta el mes de abril sumaba 172 ejecuciones, además de padecer una ola de inseguridad.

Fue el 22 de diciembre de 2023 cuando la capital tabasqueña vivió una noche de terror y caos al registrarse balaceras, quema de vehículos en distintas zonas, además de motines en penales. En esa ocasión, todo inició cuando se presentaron disparos de arma de fuego frente al domicilio del entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, en la exclusiva zona residencial del Fraccionamiento Campestre, lo que desató esa noche una escalada de ejecuciones, robos e incendios de autos en varios municipios, que hasta la fecha se mantienen.

El 5 de enero de 2024, Bermúdez presentó su renuncia al cargo, asumiendo como encargado de despacho el comisionado de la Policía Estatal, José del Carmen Castillo Ramírez; luego, el 2 de febrero el gobernador Carlos Merino tomó protesta a Víctor Hugo Chávez como nuevo titular de Seguridad.

Tan sólo en este mes de abril Tabasco, la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha ubicado en dos ocasiones entre los primeros lugares a nivel nacional con más homicidios en un solo día.

El 17 de abril Tabasco registró 13 homicidios dolosos, sólo uno por debajo de Guanajuato que se ubicó en el primer lugar nacional con 14 casos en un solo día. Lo mismo ocurrió el 25 de abril, por segunda ocasión Tabasco se posicionó en segundo lugar con más homicidios en México, contabilizando nueve víctimas, apenas por debajo de Michoacán que contabilizó 11 casos.

La violencia ha afectado a los comercios, que el 4 de enero vivieron una pesadilla al presentarse por lo menos 25 asaltos simultáneos con armas largas en tiendas de conveniencia, abarroteras, locales y hasta tiendas departamentales.

También le ha tocado a civiles inocentes, como el martes 23 de abril cuando delincuentes quemaron un autobús de transporte público de la línea TRT en el municipio de Cárdenas, donde dos de sus pasajeros no pudieron salir a tiempo y murieron calcinados, una de las víctimas era una mujer, quien por la ventana logró que su pequeño hijo salvara su vida.

La Barredora detrás de la violencia

La organización criminal conocida como La Barredora es la responsable de la ola de violencia e inseguridad que se vive en Tabasco, por lo que están trabajando en su desarticulación, aseveró en entrevistas recientes el nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Víctor Hugo Chávez.

Lo anterior, a pesar de que este grupo criminal, multicitado en las ‘narcomantas’ que se dejaban tras cada ejecución, había sido declarado inexistente en diversas ocasiones tanto por el extitular de Seguridad, Hernán Bermúdez, como por el gobernador Carlos Merino.

Sin embargo, el nuevo encargado de la seguridad en el estado reveló que esta organización sufrió una fractura a finales de 2023, lo que ocasionó enfrentamientos en todo el estado. Y es que trascendió que sus dos líderes se habían peleado y se dividieron, iniciando una lucha por el territorio, incluso se dijo que en este grupo criminal participan policías activos y retirados.

¿Estamos hablando de La Barredora?, se le interrogó. A lo que respondió que probablemente sí.

En febrero de este año, las autoridades estatales anunciaron la puesta en marcha del Operativo Tabasco Seguro, con el despliegue de 2 mil 500 elementos de las fuerzas federales y estatales en el estado.

No obstante, la medida pareciera insuficiente, pues en su conferencia matutina del pasado 29 de abril sobre las masacres de grupo delictivos en diferentes partes del país, el presidente López Obrador informó que se está reforzando la seguridad enviando más elementos de la Guardia Nacional a zonas del sureste, entre ellas a Tabasco.

Según el informe oficial, en el marco del Operativo Tabasco Seguro se ha logrado la detención de 165 presuntos delincuentes pertenecientes a bandas locales; se han asegurado 105 armas largas, 4 mil 992 cartuchos útiles, 233 vehículos y 122 motocicleta, así como drogas, equipos tácticos e inmuebles.

Afecta hasta elección

La ola de violencia ha provocado que más de 8 mil 200 funcionarios de casillas hayan decidido renunciar al encargo concedido por el Instituto Nacional Electoral (INE) por temor a ser víctimas de la inseguridad. Se trata de casi 30% de los 28 mil 44 ciudadanos que se requieren para la integración de las 3 mil 116 mesas directivas de casilla que se instalarán para la elección del 2 de junio.

Paulina Denisse Ceballos Rosales, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, reconoció que no ha sido fácil convencer a los ciudadanos que resultaron insaculados para aceptar el nombramiento como funcionario de casilla. Entre las principales causas por la que muchos ciudadanos han declinado su participación están el temor a la inseguridad, enfermedad o simplemente la falta de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos