Van 19 asesinatos de periodistas en México desde 2022, reconoce la Secretaría de Seguridad

El último que se tiene registrado es el del periodista morelense Roberto Carlos Figueroa Bustos

Con el asesinato el pasado viernes de Roberto Carlos Figueroa Bustos, en Huitzilac, Morelos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadanía (SSPC) reconoció que desde 2022 suman 19 asesinatos de periodistas en México.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes 30 de abril en Palacio Nacional, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de la SSPC, detalló que en 2022 se registraron 13 homicidios contra periodistas; cinco en 2023 y en este año, el de Roberto Carlos Figueroa Bustos.

“En las estadísticas que llevamos de registro de asesinatos de periodistas tenemos en el año 2022, 13 casos; en 2023, cinco, y este del año 2024”, expuso.

En el Salón Tesorería, el subsecretario detalló que en el homicidio del periodista morelense Roberto Carlos Figueroa Bustos no se descarta ninguna línea de investigación, pero reconoció que una de las principales líneas de investigación fue por su labor periodística.

Explicó que el pasado viernes, Roberto Carlo Figueroa Bustos salió de su casa en Huitzilac, Morelos, con dirección a Cuernavaca, en donde trabajaba, para dejar a sus hijos a la escuela y “después de eso ya no se sabe nada”.

“Su familia recibe una llamada, le exigían 30 mil pesos a cambio de su liberación. Su familia acuerda el lugar donde van a entregar esa cantidad. Sin embargo, no es liberado y por la tarde su cuerpo es encontrado al interior de su propio vehículo en un camino de terracería en el poblado de Coajumulco, Morelos.

“Él era periodista, productor y conductor del programa ‘Acá en el show’, en Cuernavaca, Morelos”, mencionó.

El subsecretario indicó que la Fiscalía General del Estado de Morelos inició la carpeta de investigación a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión.

“La Fiscalía está realizando las investigaciones y no descartan ninguna línea y hasta ahorita lo que manifestado es que una de las principales líneas de investigación es su labor periodística”, explicó.

Artículo 19 tiene registro de 43 periodistas asesinados en este gobierno

La organización Artículo 19 tiene el registro de 43 periodistas asesinados durante el gobierno actual, y 47 en el mandato de Enrique Peña Nieto.

Ante los datos presentados hoy en la mañanera, Artículo 19 señaló el año pasado se registraron 561 agresiones contra la prensa; es decir, en México se agrede cada 16 horas a una periodista o medio de comunicación en función de sus labores

El organismo documentó que, durante 2023, el Estado mexicano continuó siendo el principal agresor de la prensa, con 287 casos de violencia documentada, lo que representa 51.16%.

Continúan particulares, con 95 casos, que equivalen a 16.93%; los grupos de la delincuencia organizada, con 57 casos, que representan 10.16%, y 25 casos de agresiones provocadas por partidos políticos, con 4.46%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos