Benjamín González Oregel
1.– El gobierno federal reportó el miércoles, por voz de la Secretaria de Gobernación, que de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena y sus aliados obtendrán además de la Presidencia de la República, seis de las ocho gubernaturas que estaban en juego en las elecciones del domingo, la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y se quedarán con mayoría simple en la Cámara de Senadores. El presidente López Obrador espera algo mejor: mayoría calificada en ambas cámaras.
Satisfecho, el Presidente,
Gustoso frota sus manos.
¡Espérense!, mexicanos
Atestigüen lo siguiente:
Hay una deuda pendiente,
Nada que ver con rapiña.
Pero si uno escudriña,
AMLO, que es rencoroso,
Ha de cobrarle, gozoso,
Cierta afrenta, a Norma Piña.
2.– No habrá carpetazo por el caso Ayotzinapa, garantizó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Bajo ninguna circunstancia se va a cerrar el caso”, indicó. A pregunta, sobre la reunión que tuvo con las familias de los 43 normalistas desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, el mandatario refirió le pidieron ser un vínculo para poder establecer comunicación con la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum. Calificó que se trató de un buen encuentro porque permitió restablecer el diálogo. “Eso es importante”, consideró. Y es que el diálogo estuvo suspendido durante nueve meses por algunas diferencias en los criterios en torno al caso. A pesar de las demandas de las familias, la reunión se retrasó porque el jefe del Ejecutivo optó porque fuera tras el proceso electoral para evitar “la politización” del caso. Ante esto, ¿No faltará quien pregunte dónde queda aquello de lo que tanto ha presumido como señal de su conducta: “No mentir, no robar, no traicionar?”.
La campaña quedó atrás,
Andrés Manuel, de salida,
Deja promesa incumplida,
Y un discurso muy falaz.
No hay que ser muy perspicaz,
A los padres descontentos,
Prometía a los cuatro vientos,
Esclarecer el misterio;
Que resultó un improperio,
Para padres descontentos.
3.– Como se esperaba, Claudia Sheinbaum obtuvo la victoria. La sorpresa se dio luego del conteo de votos. La abanderada de la coalición obtuvo muchos sufragios más que los esperados. Con más de 36 millones de boletas a su favor, la doctora tiene el honor de ser el Ejecutivo más votado en la historia del país. Preocupa, sin embargo, saber si la Presidenta Electa, será capaz de ejercer, a plenitud, el mando que los electores le dieron el pasado 2 de los corrientes; la influencia de López Obrador es innegable. El nombramiento del doctor Juan Ramón de la Fuente, como responsable de la entrega-recepción del mando, deja entrever un esperanzador rayo de luz, en este sentido.
Cantada era la victoria,
Aunque los más optimistas,
En las filas morenistas,
Creen que tocaron la gloria.
Páginas hay en la historia,
Recordarlas estremece.
Que AMLO la cuna mece,
En Morena dan por hecho,
Que AMLO esté satisfecho,
México no lo merece,