Benjamín González Oregel
1.– La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que a partir de octubre próximo la Guardia Nacional se consolidará como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). “La Guardia Nacional, en tan sólo cinco años ya tiene el reconocimiento del pueblo de México, nos corresponde a partir del 1 de octubre, seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional, como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en el Congreso de la Unión”. El presidente López Obrador celebró la iniciativa. “Ya se pueden imaginar el gusto que me dio escuchar que la presidenta electa de México, pronto presidenta constitucional y comandante Suprema de las Fuerzas Armadas ha dado a conocer que la Guardia Nacional, como debe de ser, va a formar parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional. Muy buena noticia”
Un pasito pa´delante,
Y dos brincos hacia atrás,…
Claudia, cuándo entenderás,
Que llevas la voz cantante.
Hay un reto interesante,
Con La Marina y Sedena.
Porque, cuando el río suena, …
Se dice: el Ejecutivo,
De poder muy posesivo,
No le afloja la cadena.
2.– El ex presidente de México Felipe Calderón habló por primera vez en público de las elecciones presidenciales de nuestro país del pasado 2 de junio, en las que su candidata, Xóchitl Gálvez, sufrió la peor derrota en la historia reciente, con más de 30 puntos de distancia con la ganadora, la futura Presidenta Claudia Sheinbaum. Calderón atribuyó la derrota a la “falta de liderazgo” del bloque opositor y la supuesta “compra de votos” diseñada, según él, por los mecanismos del poder que convirtieron los comicios en “una elección de Estado”. Esta misma idea fue la que esgrimió la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, para intentar “explicar” su derrota en la relección.
Era cosa bien sabida,
La compra, más que evidente,
La realizó el Presidente,
De gente rica y jodida.
La oposición, ya perdida,
En tétrica exhibición,
Sabía que, a la elección,
Derrotada acudiría;
De no hacerlo, perdería
Hasta el último bastión.
3.– Aunque han pasado ya años desde que el ex presidente Felipe Calderón decretara la guerra contra el narcotráfico, para el presidente Andrés Manuel López Obrador sería sano que explicara cuáles fueron las razones que lo llevaron a dar ese «palazo, garrotazo a lo tonto al avispero», cuál fue su diagnóstico para hacerlo. El mandatario aventuró tres hipótesis que llevaron al ex presidente a realizar esa acción que desató la violencia, porque en ese momento ésta no alcanzaba los niveles que tuvo al concluir su sexenio (10 mil muertos en el último año de Vicente Fox y 25 mil en 2012, cuando terminó Calderón): que con esa guerra pretendió alcanzar la legitimidad social que no obtuvo en las urnas en 2006; que se lo impusieron desde Estados Unidos, país que lo apoyó formando marinos y entregando armas, o que nunca supo exactamente quién era Genaro García Luna y no vislumbró las consecuencias. Esa respuesta, ¿no se la podrá dar Lázaro Cárdenas Batel, su consejero? Era el gobernador de Michoacán, en esos días.
Pues Lázaro, su consejero,
Aunque increíble parezca,
Tiene la página fresca,
De eso sabe un chinguero.
Del Estado el mero mero.
Dos mil seis, no es novedoso,
Al Peje pone nervioso.
Aunque lo más llamativo,
De Andrés, sea lo negativo;
Presidente rencoroso