Desde el sábado 15 de junio quedó suspendida la exportación de esas frutas al mercado estadounidense, tras registrarse un incidente contra dos inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos
La decisión de Estados Unidos de suspender temporalmente las importaciones de aguacate y de mango, tras la retención que sufrieron dos inspectores estadounidenses en Aranza, municipio de Paracho en Michoacán, impactan a las exportaciones mexicanas al ser de los principales productos que comercia dicha entidad.
En el 2023, la producción de aguacate en México sumó los 2.86 millones de toneladas métricas, de las cuales el 74.8% se cosechó en Michoacán, el 10.5% en Jalisco y el resto en otros estados del país.
El año pasado México exportó a Estados Unidos un millón 182 mil toneladas de dicha fruta con un valor de dos mil 738 millones de dólares.
Lee también: EU suspende temporalmente importación de aguacate michoacano, por agresiones a sus inspectores
Michoacán es el principal proveedor de aguacate de Estados Unidos, sobre todo durante el Súper Bowl que realiza la liga NFL de fútbol americano.
En el caso del mango, México es un proveedor de más del 62% del total de las importaciones que realiza Estados Unidos de dicha fruta, de acuerdo con National Mango Board.
De enero a noviembre del 2023 se produjeron 2.23 millones de toneladas de mango en México, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo (Sader).
Sinaloa fue el principal productor de mango el año pasado, seguido de Michoacán, Oaxaca, Nayarit y Chiapas.
Desde el pasado 15 de junio Estados Unidos activó el protocolo de seguridad, tras el incidente que sufrieron los inspectores estadounidenses en Aranza y suspendió el corte, recolección y exportación de aguacate y mango de Michoacán al mercado estadounidense.