Hacia una Universidad de las Lenguas Indígenas en Nahuatzen

por Pedro Victoriano Cira
Junio 23 de 2024

Invitados por la Casa de la Cultura P’urhépecha, A. R., P’urhé Kumanchikua Mimixekuarhu, perteneciente a la Parroquia de San Luis Rey de Nahuatzen, Directivos de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), participaron en un acto académico, con la finalidad de analizar la creación de una extensión de las carreras de Licenciatura en Interpretación y Traducción y en Enseñanza de lenguas indígenas.

En pos de establecer una extensión universitaria de la ULIM que permita la formación profesional en el estudio, documentación y enseñanza de lengua y cultura originarias, hubo la participación del Rector Juan Carlos Reyes Gómez, del Doctor Rolando Hernández Domínguez (ULIM), del Pbro. Dr. Francisco Martínez Gracián (PKM) y de estudiosos de las comunidades circunvecinas, interesados en cursar esas carreras para el próximo ciclo escolar. 

En su carácter de promotor y gestor de dicha extensión universitaria, el padre Francisco expuso que con la creación de esta Universidad en la Meseta P’urhépecha, será posible formar profesionales en interpretación y traducción del idioma p’urhépecha al español y viceversa, a fin de ir implementando un acervo bibliográfico en materias científicas, como ciencias de la tierra, matemáticas, química y física. Y en disciplinas humanísticas, como semántica, literatura, filosofía, sociología, Sagrada Escritura, etc., a la vez que se garantice una comunicación efectiva en los ámbitos de la justicia, salud y servicios públicos, comunitarios y privados.

Se planea que la Universidad inicie en enero de 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos