Aún no toma posesión la candidata triunfadora de la elección del pasado 2 de junio y ya se han escrito miles de millones de textos sobre una de las propuestas que ofreció Claudia Sheinbaum, la de reformar el sistema de justicia.
El actual presidente de la república ya había enviado una propuesta al poder legislativo sobre el tema, sin embargo y a pesar de que su partido era mayoría, no pudieron lograr la mayoría calificada para que ésta pudiera implementarse en el corpus constitucional.
Con la mayoría calificada en la cámara de diputados y en la del senado faltándole un par de votos, la oposición y los poderes fácticos del país ya iniciaron, como lo hicieron en campaña, una mega campaña para desprestigiar el mandato popular que se manifestó en la elección del pasado 2 de junio.
Al encenderse las alarmas en los sectores opositores y al sentirse ya rebasados, incluyendo al personal del poder judicial, la campaña se ha multiplicado. Lo anterior me predispuso a realizar una selección harto superficial de algunas declaraciones de quienes anteriormente, ni tan siquiera se tomaban la molestia de hablar de JUSTICIA.
En esta superficialidad de declaraciones permean en todas ellas los motivos verdaderos de su actual preocupación, Juzgue usted, amable lector-
Habrá quien piense que es elitista tener seguro de gastos médicos, (pero) vea cómo está el ISSSTE, no se da abasto, no hay medicamentos, muchas veces no hay ni siquiera los quirófanos, hay una desatención tremenda”. (dirigente del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), Jesús Gilberto González Pimentel”. Reforma, 24 de junio de 2024)
Algunos otros miembros del poder judicial, entre ellos jueces y magistrados reclaman que: “La reforma al poder judicial destruirá la institución y pronostican que acabará con la carrera judicial, que garantiza que existan juzgadores que protejan los derechos humanos y la constitución, además de que pongan límite al poder arbitrario” (Nota de Daniela Wachauf en el Universal del martes 25 de junio de 2024)
La misma reportera entrevista a tres miembros del poder judicial, a Hugo A. Bermudez, magistrado del segundo tribunal colegiado auxiliar de la décima región, con residencia en Saltillo, Coahuila; a Miguel Ángel Luna Gracia, juez primero de distrito del centro auxiliar de la décima región, en Saltillo, Coahuila y a Alejandro Andraca, magistrado de circuito adscrito al tercer tribunal colegiado en materia civil y de trabajo del octavo circuito en Torreón, Coahuila. Cada uno de ellos y conforme se mencionan declaran las siguientes píldoras, en los consabidos balazos en la prensa: “El planteamiento de una reforma al PJF destruye una institución; el crimen podría intervenir”; en tanto que el segundo afirma: “Pareciera que la intención de elegir jueces por voto es instaurar un método de preselección” y por último el tercer entrvistado afirma que “Tenemos un proceso de formación técnica de muchos años y dice que si el cargo es votado será complicado”.
“El magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, se pronunció a favor de la reforma judicial que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando “sea muy escrupulosa”, para que el sistema de elección de magistrados no sea de índole político-electora”. (Nota de Sandra Hernández García en La Jornada del 26 de junio de 2024)
“El problema es que se abran las puertas y sobre todo que haya una oreja sensible que nos escuche”, dijo el magistrado Reynaldo Manuel Reyes Rosas, del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México. “Entablemos el diálogo”, subrayó. (Nota de César Arellano García en La Jornada del 26 de junio de 2024)
Reyes Rosas reiteró que la reforma “está afectando el estado de derecho” y estimó que “la elección popular no se identifica propiamente con la democracia, ese es un sofisma, porque deberíamos entonces votar a su cuadro de secretarios de Estado”. (Ídem)
“Juana Fuentes Velázquez, nueva directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), manifestó su abierto desacuerdo con la elección de impartidores de justicia mediante el voto popular porque, dijo, se corre el riesgo de que terminen al servicio de intereses particulares, políticos y del crimen Organizado” (Nota de Abel Barajas en Reforma del 26 de junio de 2024).
Tan sencillo que sería regresar al espíritu del constituyente de 1917 para que el poder judicial realizara el trabajo que le negó a los mexicanos por décadas.
Y lo mismo sucederá con la Guardia Nacional, la ley eléctrica y algunas más que tratan de rescatar la justicia social que le fue arrebatada a los mexicanos todos.