La Síntesis Nacional para la Etapa Interina formará, junto con las contribuciones de las conferencias episcopales de todo el mundo, la base del trabajo que emprenderá la Iglesia Católica hasta la Segunda Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo en octubre de 2024.
(ZENIT Noticias / Washington).- La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) ha publicado la Síntesis Nacional del Pueblo de Dios en los Estados Unidos de América para la Etapa Interina. La síntesis marca la finalización de la “Etapa Interina del Sínodo 2021-2024: Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.
Tras la conclusión de la Primera Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo en octubre de 2023, el Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos invitó a las conferencias episcopales a participar en un proceso de escucha en respuesta al informe de síntesis Una Iglesia sinodal en misión. El obispo de Brownsville, Daniel Flores, presidente del Comité de Doctrina de la USCCB, ha estado liderando el proceso del sínodo de la Conferencia y guio la preparación de la síntesis. “La participación en esta Etapa Interina ha sido una oportunidad para profundizar nuestra formación permanente en la sinodalidad y en la eclesiología del Concilio Vaticano II”, dijo.
“Es con profunda gratitud que comparto esta síntesis que ahora se convierte en parte de nuestro registro continuo de reflexión teológica y pastoral juntos”. La USCCB invitó a las diócesis y eparquías a realizar dos o tres sesiones de escucha durante la Cuaresma y presentar un documento de tres a cinco páginas al Equipo del Sínodo de EE. UU. Además, el Equipo del Sínodo de EE. UU. creó tres grupos de trabajo sobre la participación en la vida de la Iglesia, la justicia social y las vocaciones, reuniendo a obispos, personal de la USCCB, líderes del sínodo diocesano, teólogos, expertos y ministros pastorales.
Los informes diocesanos y de los grupos de trabajo resultantes sirvieron como material fuente para esta síntesis, presentada a la Santa Sede a principios de este mes.
La Síntesis Nacional para la Etapa Interina formará, junto con las contribuciones de las conferencias episcopales de todo el mundo, la base del trabajo que emprenderá la Iglesia Católica hasta la Segunda Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo en octubre de 2024.
El obispo Flores expresó: “Este documento refleja la sensación de que existe entre los católicos en los Estados Unidos un profundo deseo de reconstruir y fortalecer nuestra comunión como Cuerpo de Cristo. Reconstruir la confianza donde está desgastada implica practicar el arte humanamente elegante de escucharse unos a otros y hablar juntos. Cuanto más hacemos esto, más nos damos cuenta de que es el Señor quien nunca nos falla”.
La Síntesis Nacional para la Etapa Interina está disponible en inglés y español.