Acceder a datos relativos al salario puede incrementar hasta en 50% la tasa de aprobación de solicitudes de financiamiento: especialistas
Un buen historial en el Buró de Crédito ya no es el factor determinante para que una persona pueda acceder a una tarjeta o un préstamo por parte de instituciones financieras.
Actualmente, los datos laborales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) empiezan a ser consultados pues ofrecen la trayectoria completa y el desempeño salarial de un trabajador, lo cual puede favorecer la obtención de financiamiento.
CitiBanamex anunció recientemente la revisión de los registros en el IMSS como uno de los filtros que utiliza para aprobar un crédito, al igual que otras empresas que no solo checan el Buró de Crédito, como Mercado Pago.
“Este acceso directo y automatizado incrementa hasta 50% la tasa de aprobación de solicitudes de crédito, permitiendo a los otorgantes evaluar con precisión la estabilidad laboral y financiera de los solicitantes”, dijo a EL UNIVERSAL la directora general de Belvo en México, Federica Gregorini.
Belvo otorga el servicio de conexión con datos del IMSS a partir de la tecnología open finance.
La directiva explicó que en el momento en que el interesado solicita un crédito, desde una aplicación autoriza que revisen sus datos en el IMSS con su CURP, los cuales incluyen años en los que ha laborado, estabilidad en un trabajo e ingresos, los cuales son tan atractivos para una institución financiera como los del Buró de Crédito.
Gregorini dijo que más bancos y empresas financieras están estudiando la adopción de este tipo de tecnología, la cual puede ayudar a favorecer la inclusión en el país.
“Como lo estamos imaginando, en 10 años es que será común que se comparta el CURP o RFC para que se pueda analizar y no sólo se tomen en cuenta con las fuentes de datos tradicionales”, dijo.
En auge
El crédito al consumo en México sigue en crecimiento, favorecido de un buen desempeño de la economía y alzas salariales, lo que ha impulsado la colocación por parte de las instituciones financieras.
Un ejemplo es el caso de las tarjetas de crédito, que mantienen su racha alcista. Los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que al cierre de abril se alcanzó un total de 35 millones 372 mil plásticos en circulación, 2 millones 617 mil más respecto al mismo mes de 2023.
En términos generales, el crédito al consumo otorgado por bancos alcanzó un billón 516 mil millones de pesos al cierre de abril, un crecimiento de 13.5% en términos reales, de acuerdo con la CNBV.
“La tendencia de crecimiento se ha mantenido estable en los últimos meses, el crédito de la banca ha crecido en torno a 10.5% desde junio de 2023, siendo el crédito al consumo el principal impulsor de este crecimiento”, dijo el analista de Intercam, Eduardo López.
Sin embargo, un mal historial no determina que un banco niegue o apruebe una solicitud, aunque hay mayores probabilidades, dependiendo del desempeño de pago de un cliente, explicó el vocero del Buró de Crédito, Wolfgang Erhardt.
“El score crediticio tiene cuatro colores. En rojo, ahí es baja la probabilidad de que te presten, porque tienes atrasos importantes o deudas grandes y fuera de control, o has hecho fraudes. Luego el score regular, en color naranja: ahí es probable que el analista revise con cuidado si se puede otorgar un crédito; incluso, solicitar un aval o garantía para disminuir los riesgos”, dijo.
Detalló que en el caso del score bueno, en color amarillo, hay altas probabilidades de un crédito, mientras que el mejor es el score excelente, es decir, en verde.
“Mientras más grande sea tu puntuación, más filtros vas a pasar de los otorgantes de crédito y, como eres de bajo riesgo, además de que sí te van a prestar, el crédito va a tener mejores condiciones”, dijo.
Se atrasan en pagos
De acuerdo con la reciente Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi), dada a conocer por el Inegi, 36.2% de la población de 18 años y más reportó tener alguna deuda.
Sin embargo, de ese grupo, 27.3% se ha atrasado en el pago de algún préstamo o crédito. Para mujeres la incidencia es de 26.1%, mientras que para los hombres de 28.5%.
Resalta que la capacidad de endeudamiento máximo mensual es de 2 mil 777 pesos en general, pero en el caso de mujeres es de 2 mil 262 y, entre hombres, 3 mil 382 pesos.
En caso de la suficiencia para cubrir gastos, la encuesta detalla que entre la población de 18 y más años, 30.5% no tuvo dinero suficiente para sus gastos. En las mujeres la proporción fue de 32.5%, mientras que entre los varones fue de 28.0%.
Además, la encuesta mostró que siete de cada 10 personas reducen sus gastos, mientras 41% pide prestado a familiares y amigos, y apenas 10% solicita un préstamo o utiliza su tarjeta de crédito.