40 famosos, nobles, políticos y artistas británicos piden al Papa, en The Times, no limitar más misa tradicional

Autor de serie Downton Abbey, princesa de Kent, Andrew Lloyd Webber y 40 firmas más sostienen una carta publicada en el diario londinense The Times

(ZENIT Noticias / Londres).- Un grupo de destacadas figuras británicas, incluyendo artistas, empresarios, periodistas y políticos, ha dirigido publicado una carta abierta solicitando la preservación de la Forma Extraordinaria del Rito Romano, más conocida como la Misa Tradicional Latina. Publicada el 3 de julio en The Times de Londres, la carta expresa preocupación por los informes que sugieren que el Vaticano podría imponer nuevas restricciones a esta forma de liturgia.

Un llamado a la preservación del patrimonio espiritual

La misiva, firmada por más de 40 personas, entre las que se encuentran el creador de «Downton Abbey», Julian Fellowes; la activista de derechos humanos Bianca Jagger; y la soprano Kiri Te Kanawa, enfatiza la importancia cultural y espiritual de la Misa Tradicional Latina. Los firmantes lamentan los «informes preocupantes de Roma de que la misa en latín será desterrada de casi todas las iglesias católicas» y piden al Vaticano que reconsidere cualquier restricción adicional a esta forma de culto.

Precedente histórico

La carta actual recuerda un llamamiento similar realizado en 1971, también publicado en The Times, que logró que el Papa Pablo VI permitiera la celebración de la misa tradicional en ocasiones especiales, conocido como el “indulto Agatha Christie”, en honor a la famosa escritora que fue una de las firmantes de aquella época. Este precedente se utilizó para argumentar que la Misa Tradicional Latina pertenece a la «cultura universal» y ha inspirado innumerables obras artísticas a lo largo de los siglos.

En su carta, los firmantes argumentan que la Misa Tradicional Latina es una «catedra de texto y gesto» desarrollada a lo largo de muchos siglos. Destruir este rito sería, según ellos, «un acto innecesario e insensible» en un mundo donde la historia y la tradición corren el riesgo de ser olvidadas. Subrayan además que la capacidad del antiguo rito para fomentar el silencio y la contemplación es un tesoro irremplazable.

Apoyo de diversos ámbitos

Entre los firmantes de la carta se encuentran personalidades como el compositor Andrew Lloyd Webber, el historiador Tom Holland y la princesa Michael de Kent, miembro de la familia real británica. La misiva también incluye el apoyo de músicos como Steven Isserlis y Mitsuko Uchida, la directora Jane Glover y figuras políticas como el activista de derechos humanos David Alton.

En un artículo de opinión complementario publicado en The Times, el compositor James MacMillan describió las restricciones impuestas en 2021 como «un golpe demoledor» para los jóvenes católicos que han encontrado su espiritualidad en la liturgia tradicional. MacMillan criticó lo que considera un «autoritarismo mezquino y filisteo» por parte de algunos funcionarios del Vaticano, destacando la importancia de defender la libertad religiosa.

Apoyo ecuménico y apolítico

La carta se presenta como «enteramente ecuménica y apolítica», con firmantes tanto católicos como no católicos, creyentes y no creyentes. Esta diversidad de apoyos refuerza el mensaje de que la Misa Tradicional Latina no solo es un patrimonio espiritual para los católicos, sino un tesoro cultural para toda la humanidad.

A continuación el texto completo de la carta traducido por ZENIT al castellano:

***

La Misa en latín en peligro

(…) el 6 de julio de 1971, The Times publicó un llamamiento al Papa Pablo VI en defensa de la Misa en latín firmado por artistas y escritores católicos y no católicos, entre ellos Agatha Christie, Graham Greene y Yehudi Menuhin. Se la conoció como la «carta de Agatha Christie», porque, según se dice, fue su nombre el que indujo al Papa a emitir un indulto, o permiso, para la celebración de la Misa en latín en Inglaterra y Gales. La carta argumentaba que «el rito en cuestión, en su magnífico texto latino, también ha inspirado logros inestimables… de poetas, filósofos, músicos, arquitectos, pintores y escultores de todos los países y épocas. Pertenece, pues, a la cultura universal».

Recientemente han llegado noticias preocupantes desde Roma de que la misa en latín va a ser desterrada de casi todas las iglesias católicas. Se trata de una perspectiva dolorosa y confusa, especialmente para el creciente número de jóvenes católicos cuya fe se ha nutrido de ella. La liturgia tradicional es una «catedral» de textos y gestos, que se ha ido desarrollando a lo largo de los siglos como esos venerables edificios. No todo el mundo aprecia su valor y eso está bien; pero destruirla parece un acto innecesario e insensible en un mundo en el que la historia puede perderse en el olvido con demasiada facilidad. La capacidad del antiguo rito para fomentar el silencio y la contemplación es un tesoro difícilmente reproducible y, una vez desaparecido, imposible de reconstruir. Este llamamiento, como su predecesor, es «totalmente ecuménico y apolítico». Entre los firmantes hay católicos y no católicos, creyentes y no creyentes. Imploramos a la Santa Sede que reconsidere cualquier nueva restricción de acceso a este magnífico patrimonio espiritual y cultural.

Robert Agostinelli; Lord Alton de Liverpool; Lord Bailey de Paddington; Lord Bamford; Lord Berkeley de Knighton; Sophie Bevan; lan Bostridge; Nina Campbell; Meghan Cassidy; Sir Nicholas Coleridge; Dame Imogen Cooper; Lord Fellowes de West Stafford; Sir Rocco Forte; Lady Antonia Fraser; Martin Fuller; Lady Getty; John Gilhooly; Dame Jane Glover; Michael Gove; Susan Hampshire; Lord Hesketh; Tom Holland; Sir Stephen Hough; Tristram Hunt; Steven Isserlis; Bianca Jagger; Igor Levit; Lord Lloyd-Webber; Julian Lloyd Webber; Dame Felicity Lott; Sir James MacMillan; Princesa Michael de Kent; Baronesa Monckton de Dallington Forest; Lord Moore de Etchingham; Fraser Nelson; Alex Polizzi; Mishka Rushdie Momen; Sir András Schiff; Lord Skidelsky; Lord Smith de Finsbury; Sir Paul Smith; Rory Stewart; Lord Stirrup; Dame Kiri Te Kanawa; Dame Mitsuko Uchida; Ryan Wigglesworth; AN Wilson; Adam Zamoyski


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos