Durante la semana, el Gobierno de México negó que la coalición de la mayoría oficialista vaya a tener más diputados de los que merece.
De cara a la conformación final del Congreso de la Unión para el próximo periodo de sesiones, el Consejo General de la Abogacía Mexicana pidió a las consejerías y magistraturas electorales que eviten una sobrerrepresentación de la coalición mayoritaria de las elecciones 2024, es decir, de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde.
“Se trata de una decisión jurídica de la que dependen los principios democráticos contenidos en el artículo 40 de la Constitución como dos elementos constitutivos de nuestra república”, indicó en un comunicado.
El Consejo remarcó que en los próximos días el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronunciarán sobre la integración de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
“En ese contexto, una decisión fundamental para el país que ha generado un relevante debate público será la asignación de diputados plurinominales a las diferentes fuerzas políticas nacionales”.
El tema de la sobrerrepresentación en el Congreso fue tocado esta semana por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación. En la ‘mañanera’ del miércoles 17 de julio, la funcionaria negó que Morena y partidos aliados vayan a tener una asignación injustificada de legisladores.
Según la funcionaria, para la LXVI Legislatura que arranca el próximo 1 de septiembre, Morena tendrá 248 diputados entre aquellos que fueron elegidos por mayoría relativa (es decir, que ganaron su distrito) y los que les serán asignados por representación proporcional (los famosos legisladores plurinominales).
Alcalde agregó que esta designación cumple con la reforma de 1996 hecha al artículo 54 que establece: “Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios”.
En la conferencia matutina se presentó una gráfica donde muestra que Morena tuvo una votación nacional de 43.54 por ciento y no excedió el máximo en la distribución de curules al sumar 49.6 por ciento que incluye a los plurinominales.
En tanto, los partidos con los que se han realizado alianzas, como son el del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), tendrán 10 y 15 por ciento, respectivamente, de la integración de curules.
Al hablar sobre las coaliciones, Luisa María Alcalde subrayó que tras una reforma se estableció que la distribución de curules plurinominales es por partido político, lo cual se ha respetado en las elecciones federales desde 2009.
La discusión sobre la integración del Congreso cobra más relevancia debido al paquete de iniciativas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las que se encuentran la reforma al Poder Judicial. Para aprobar ese proyecto, Morena y aliados necesitan tener mayoría calificada en ambas cámaras.