Hace 20 años se dieron a conocer una serie de videos donde se mostraba a funcionarios capitalinos recibiendo fuertes sumas de dinero por parte del empresario argentino Carlos Ahumada
Resumen: Hace 20 años la opinión pública conoció una serie de videos que mostraban a funcionarios capitalinos recibiendo fuertes sumas de dinero del empresario argentino Carlos Ahumada, lo que desató polémica por diversos fraudes y extorsiones durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno de la CDMX. Texto: Staff Hemeroteca
Fue el 28 de enero de 2004 cuando el entonces procurador capitalino, Bernardo Bátiz, informó que “diversos funcionarios presentaron una denuncia ante la PGJDF por fraude y disposición de fondos de la Tesorería (capitalina) indebidamente”.
El empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, dueño de grupo Quart, empresa constructora que trabajó para el gobierno capitalino, apareció en escena el 20 de febrero de 2004 al presentar una denuncia ante la entonces PGR donde declaró haber sido extorsionado de forma sistemática por diversos funcionarios y personas vinculadas con el gobierno capitalino, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
En aquella ocasión, EL UNIVERSAL informó que fueron sumas millonarias las que pedían a Ahumada para “posicionar al actual jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, en su carrera presidencial”, según palabras del mismo empresario y como se asentó en la denuncia presentada en la Delegación Metropolitana de la entonces PGR, donde se integró la averiguación previa 629/DDF/2004, por los delitos de extorsión y amenaza contra quienes resultaran responsables.
Cuatro días después, el 24 de febrero, se dio a conocer a la opinión pública otro videoescándalo: La disidencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se unió y organizó el encuentro videograbado en donde el empresario Ahumada Kurtz pedía apoyo al presidente del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, para proyectos turísticos en Cancún, Quintana Roo.
Fue en marzo que se difundieron en televisión una serie de videos de funcionarios del gobierno local recibiendo grandes cantidades de dinero.
El primer día del mes en el programa nocturno de Televisa El Noticiero conducido por el periodista Joaquín López Dóriga, se presentó un video donde se ve al entonces secretario de finanzas capitalino, Gustavo Ponce Meléndez, apostando en el casino Bellagio de Las Vegas, lugar que más tarde se supo habría visitado en al menos 17 ocasiones entre 2002 y 2004.
Ese día el procurador capitalino Bernardo Bátiz declaró a López Dóriga que la procuraduría investigaba un caso de fraude por 31 mdp en la secretaría de finanzas de esta ciudad y que Ponce Meléndez podría estar involucrado.
El mismo López Obrador, entonces jefe de gobierno capitalino, dijo que Ponce Meléndez se había comunicado con él luego de darse a conocer el video aquella noche para explicarle que tenía familiares en Las Vegas, donde acudió con su esposa para celebrar su aniversario de bodas y que no era cierto lo visto en Televisa.
Según la información de este diario, López Obrador informó que pidió a Ponce que “diera la cara” para desmentir lo que se observó y que presentaran juntos una conferencia de prensa la mañana del día siguiente; sin embargo, al otro día Ponce Meléndez nunca contestó su llamada, por lo que fue destituido del cargo y se inició una averiguación por fraude.
La mañana del 3 de marzo en el programa televisivo El Mañanero, conducido por el periodista Víctor Trujillo, en su personaje del payaso “Brozo”, se dio a conocer otro video, tal vez el más polémico de todos, luego del cual se desató una cascada de declaraciones y más videograbaciones de funcionarios capitalinos.
En la videograbación se observaba al perredista René Bejarano, entonces presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF y quien fuera secretario particular de AMLO, recibiendo de una persona no identificada fajos de dólares en maletas, los cuales cuenta, amarra con ligas y los introduce en las bolsas de su saco y pantalón, hecho que le valió el sobrenombre de “el señor de las ligas”.
Más adelante, Bejarano reconoció que era el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, dueño de la empresa Quart, del periódico El Independiente, de un restaurante y de equipos de futbol, quien apareció en los videos dándole los dólares.
Por la noche, otra vez en televisión y en el programa de El Noticiero de Joaquín López Dóriga, el empresario Carlos Ahumada Kurtz acusó a ex funcionarios del DF, “…quiero a través de tu medio, confirmar que efectivamente presenté hace varios días ante la PGR una denuncia de hechos de la cual se pueden desprender conductas ilícitas, como es la extorsión por funcionarios del actual Gobierno del Distrito Federal”.
Ese mismo 3 de marzo por la noche en la emisión televisiva Nueva Visión, con Carlos Loret de Mola, se difundió un tercer video donde Carlos Ahumada charlaba sobre AMLO con René Bejarano.
Asimismo, se transmitió la única entrevista que pudo hacerse a Ahumada Kurtz, en ella el empresario afirmó que el dinero entregado a René Bejarano era el pago de una extorsión, y que se comprometía a aclarar “en su momento” todas las dudas sobre el caso.
El 5 de marzo, la PGJDF informó que Ahumada mantenía amistad con diversos funcionarios del GDF, entre ellos, el ex secretario de finanzas, Gustavo Ponce Meléndez, con quien sostenía contacto más allá de lo laboral.
Un cuarto video se divulgó el día 8, donde Carlos Ahumada otorgaba dinero en bolsas de plástico al todavía delegado en Tlalpan y ex dirigente estudiantil, Carlos Ímaz, quien negó las acusaciones en su contra y dijo que no renunciaría a su cargo.
El 30 de marzo, el empresario Ahumada Kurtz fue detenido provisionalmente en Cuba con fines de extradición, a petición del gobierno mexicano.
El entonces titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, informó: “Estamos realizando todas las investigaciones correspondientes para tratar de determinar la licitud de los fondos que estamos investigando y por el momento no podemos dar mayores detalles”.
El 11 de abril y en entrevista con EL UNIVERSAL, René Bejarano, reveló que: «ya se explicará el destino de los recursos, pero además voy a asumir la responsabilidad y voy a conseguir préstamos (para pagar), compraré un billete de Nacional Financiera a nombre de Carlos Ahumada, haré un escrito a un juez de lo civil en el DF y acudiré en jurisdicción voluntaria por el billete de depósito por la cantidad que corresponda para que notifique a Carlos Ahumada o a sus apoderados que está a su disposición el recurso que tomé como préstamo en diversos días del año 2003″.
Al día siguiente, 12 de marzo, se dio una jornada de acusaciones entre René Bejarano y Rosario Robles: el ex asambleísta dijo: «Ella (Robles) ofreció obtener recursos para posicionar (la campaña de Leticia Robles, entonces delegada en Álvaro Obregón). Pidió que yo pudiera ir a recoger, durante el mes de enero, a las oficinas de Carlos Ahumada, los recursos que después fueron transmitidos por televisión».
En 2005 la PGJDF capturó al delegado en Tláhuac, Francisco Martinez Rojo, acusado de fraude genérico por más de 29 mdp en su gestión como delegado y quien tenía nexos con Carlos Ahumada. Para marzo de ese año la produraduría capitalina exoneró del delito de fraude a los delegados Leticia Robles, de Álvaro Obregón y al ex titular de Tlalpan, Carlos Imaz.
El 6 de julio de 2005 y tras ocho meses en prisión, René Bejarano, ex operador político de Andrés Manuel López Obrador, pagó una fianza de 39 mil 800 pesos y salió libre.
Luego de un año y 26 días en fuga, el 5 de septiembre de 2005, Octavio Flores Millán, ex jefe delegacional en Gustavo A. Madero, fue aprehendido en el estado de México acusado de actuar en complicidad con el empresario argentino Ahumada Kurtz, en el fraude por 31.2 millones de pesos en agravio de la delegación Gustavo A. Madero.
También en septiembre de 2005, luego de una huelga de hambre, coserse los labios y enviar cartas a organismos de derechos humanos, Carlos Ahumada pidió un trato justo y libertad.
El 13 de junio de 2006, la SCJN declaró improcedente un recurso interpuesto por la defensa de Carlos Ahumada y determinó negarle el amparo, por lo que quedó firme el auto de formal prisión por su participación en el fraude de 31 millones de pesos en agravio del GDF.
Sin embargo, en 2007 luego de fallas en el proceso, Ahumada Kurtz quedó libre y regresó a su natal Argentina. En 2019 las autoridades de aquel país lo aprehendieron a solicitud del gobierno mexicano por evasión fiscal, pero fue hasta julio de este año que se llevó a cabo su extradición a México, donde al llegar no fue aprehendido porque cuenta con una suspensión provisional vigente que lo impide.
Con información de Hemeroteca de EL UNIVERSAL.