Autoridades del país centroamericano indican que entre 180 y 600 personas ingresaron el martes y se encuentran en el municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango
San Cristóbal de las Casas.— Habitantes de comunidades ubicadas en la Sierra Madre de Chiapas han buscado refugio en la comunidad Cuilco, del vecino departamento de Huehuetenango, en Guatemala, a unos 10 kilómetros de la frontera entre ambos países.
Los mexicanos ingresaron por un cruce fronterizo no oficial, para luego tomar un camino de terracería que bordea el río Cuilco, al que se le conoce como Grijalva de este lado de la frontera.
Las familias son originarias de comunidades de los municipios de Amatenango de la Frontera y Mazapa de Madero, que colindan con Cuilco.
Desde la semana pasada, en el lado mexicano, grupos criminales se mantienen enfrentados por el control del territorio; en esta lucha han bloqueado caminos con vehículos de carga, árboles, piedras y arena.
El desplazamiento de mexicanos a Guatemala fue dado a conocer por el presidente Bernardo Arévalo, quien ayer declaró que son 600 las personas que han cruzado hacia territorio guatemalteco.
Posteriormente, en un comunicado, el Ministerio de Defensa cifró en 180 el número de mexicanos que han pasado a Guatemala.
La gobernadora de Huehuetenango, Elsa Hernández, confirmó que los mexicanos ingresaron a territorio guatemalteco el martes por la tarde, pero ayer por la mañana una comisión de funcionarios del Ministerio de Defensa, el alcalde de Cuilco, Audilio Epifanio Roblero Arreaga, y ella se trasladaron hasta el lugar donde permanecen los mexicanos.
En declaraciones a medios, Hernández dio a conocer que se establecerá un albergue para alojar a los mexicanos, que podría ubicarse en una de las escuelas de Cuilco, un municipio habitado por más de 114 mil personas.
La gobernadora apeló a las organizaciones no gubernamentales e instituciones oficiales para apoyar a las familias. “Lo que necesitamos en este momento para atender a la población”, dijo. “Entonces necesitamos la ayuda para el apoyo humanitario: albergues, alimentos y medicamentos”, detalló.
Protección a los mexicanos
Las familias mexicanas se han ubicado en la comunidad Ampliación Nueva Reforma, del municipio de Cuilco, Huehuetenango, que delimita con el departamento de San Marcos; ambas jurisdicciones hacen frontera con los municipios chiapanecos de Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero y Motozintla.
Como medida de prevención, anunció el Ministerio de Defensa, las familias han sido ubicadas en un albergue provisional de Ampliación Nueva Reforma, donde recibirán alimentos, cobijo y medicinas. “El Ejército de Guatemala mantiene asegurado el límite político internacional con la República de México y se movilizó a más soldados hacia el área”, anunció la dependencia.
Como parte de la estrategia de seguridad, los soldados mantienen patrullajes motorizados y a pie en la zona por donde entraron los mexicanos para salvaguardarse.
Operativo en la frontera
La gobernadora Elsa Hernández dio a conocer que por las hostilidades de las organizaciones criminales que se registran en municipios mexicanos colindantes con Guatemala, el Ministerio de Defensa ordenó el despliegue de soldados hacia la frontera. “Y no sólo en ese punto donde están [los desplazados mexicanos] sino que hay diferentes puntos donde se encuentra resguardada la frontera… Es una de las fronteras más activas por el flujo migratorio que pasa ahí”.
Al respecto, el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que reforzaron el operativo que mantienen en la frontera con México para evitar el paso de grupos criminales que se disputan el territorio de Chiapas, desde el año 2021.
Desde hace varios meses, el presidente Bernardo Arévalo instrumentó un plan llamado Cinturón de Fuego, con el envío de unos 5 mil soldados y 500 agentes de la Policía Nacional Civil hacia la frontera con México para combatir a la delincuencia en el área.
“Para la población guatemalteca está la seguridad, pero para la población mexicana no se han pronunciado las autoridades, no se han pronunciado, lamentablemente, para proteger a sus ciudadanos”, expuso el presidente guatemalteco.
Es en los departamentos de Huehuetenango y San Marcos, que hacen frontera con México, donde los soldados y elementos de la Policía Nacional Civil, vía terrestre y aérea, desarrollan el operativo para evitar el paso de células criminales que operan en la Sierra Madre de Chiapas hacia Guatemala.
De esa zona de Guatemala salen todos los días decenas de personas para hacer compras o vender verduras en los mercados de Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla y Frontera Comalapa.
Funcionarios del gobierno de Chiapas indicaron a EL UNIVERSAL que no tienen conocimiento sobre el desplazamiento de las personas hacia territorio guatemalteco.