El Deep fake ha sido un video donde se asegura que el cardenal está enfermo y se pide dinero para ayudarle en su enfermedad.
ZENIT Noticias / Barcelona.- Una «deepfake» es una técnica de inteligencia artificial utilizada para crear contenido multimedia falso, principalmente videos y audios, en los que la apariencia o la voz de una persona es manipulada para que parezca que está diciendo o haciendo algo que en realidad no ha hecho. El término «deepfake» es una combinación de «deep learning» (aprendizaje profundo) y «fake» (falso).
Tres obispos han sido víctimas de Deep fake (el actual y el emérito de la Ciudad de México y también al príncipe de Andorra que es también obispo de Urgell) pero estas parecen que no pararan.
Le ha sucedido ahora al arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella. El Deep fake ha sido un video donde se asegura que el cardenal está enfermo y se pide dinero para ayudarle en su enfermedad.
Para salir al paso, el arzobispado de Barcelona emitió un breve comunicado en el que dice:
El Arzobispado de Barcelona quiere desmentir la veracidad de un contenido audiovisual que estos días circula en Redes Sociales en el que aparece el cardenal Juan José Omella. En ese video, se especula sobre el estado de salud del arzobispo de Barcelona y se piden donativos a la gente de buena voluntad para curar una falsa enfermedad del cardenal Omella. El Arzobispado de Barcelona lamenta el uso de nuevas tecnologías para generar fake news y emprenderá acciones legales contra los autores de este contenido.