La FGJEM, en respuesta a una solicitud de transparencia, dice que suman 22 cuerpos hallados, 14 han sido identificados y 8 siguen en calidad de desconocidos; dos son mujeres y 20 hombres
Toluca, Méx.— Suman 22 cuerpos localizados dentro de 10 fosas clandestinas entre enero y junio del presente año, según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Del total, han sido identificadas 14 personas y ocho están en calidad de desconocidas todavía.
En respuesta a una solicitud de información a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex), la FGJEM detalló que en los primeros seis meses de 2024 localizó 10 fosas en los municipios de San Antonio la Isla, Mexicaltzingo, Toluca, Temoaya, Xalatlaco, en el Valle de Toluca, mientras que en el Valle de México encontró en los municipios de Huixquilucan, Nicolás Romero, Naucalpan.
De las 22 víctimas localizadas, dos fueron mujeres y 20 hombres. De los cuerpos rescatados, ocho no han sido identificados, entre ellos, una mujer.
Con base en los datos proporcionados por el caso de las dos fosas clandestinas halladas en el municipio de Nicolás Romero, hallaron 10 cadáveres de los 22 localizados en total. Fue en los días 22 y 23 de abril cuando localizaron dos cavidades; de la primera rescataron restos de seis hombres y en la segunda otros cuatro. Del total, sólo dos no han sido identificados.
La FGJEM informó que por este caso suman 21 personas detenidas, entre ellos 10 policías municipales, que junto a 11 civiles formarían parte de una organización criminal con orígenes en el estado de Jalisco, es decir, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En Toluca fueron localizadas dos fosas clandestinas, de las cuales extrajeron los cuerpos de cuatro hombres; el primer caso se registró el 29 de febrero en un predio en la comunidad de Santiago Tlacotepec, con tres víctimas y de acuerdo con el documento emitido por la Unidad de Transparencia de la FGJEM, los tres cadáveres no han sido identificados.
La segunda fosa fue hallada el 10 de abril en la delegación de Cacalomacán, donde rescataron el cuerpo de un hombre, quien meses antes había sido secuestrado en la colonia Ocho Cedros; por estos hechos hay dos personas detenidas.
En Temoaya encontraron dos fosas clandestinas el pasado 25 de marzo, en donde estaban los restos de dos víctimas varones, los cuales ya fueron identificados, mismos que habían sido reportados como desaparecidos; los cuerpos fueron enterrados en una barranca en la comunidad Jiquipilco El Viejo, paraje La Coarcheza.
En 2023, la Fiscalía General de Justicia respondió una solicitud de transparencia hecha por EL UNIVERSAL en la que reveló el hallazgo de 36 fosas clandestinas entre 2020 y el primer semestre de 2023; en Toluca se encontraron 14 del total, todas en la zona norte.
Certificar policías municipales
La semana pasada, el secretario de Seguridad mexiquense, Cristóbal Castañeda, indicó que parte de la estrategia en la materia es buscar una certificación para que no haya directores de seguridad municipal con antecedentes o vínculos delictivos, condiciones que sólo se podrán comprobar con exámenes de control de confianza.
El teniente coronel también comentó que para mejorar el actuar de la corporación se impulsará que haya mejores salarios para los elementos estatales, así como duplicar el número de efectivos para llegar hasta 30 mil elementos.