España: primer lugar mundial en envío de misioneros a otros países

En la actualidad, hay 9.932 misioneros españoles, 6.042 en activo y 3.890 en España, colaborando con la animación misionera a la espera de nuevo destino. El 53% son mujeres, que provienen de 383 instituciones.

 (ZENIT Noticias / Madrid).- Las Obras Misionales Pontificias (OMP) de España han presentado la memoria de actividades correspondiente a 2023. Los datos muestran que es la nación con mayor envío de misioneros a otros países y la segunda en aportación económica a las OMP que dirige el Vaticano para la evangelización.

Desde 1839, España recauda donaciones en el último domingo de octubre o domingo de las misiones (DOMUND), así como en las jornadas de Infancia Misionera y Vocaciones Nativas. En 2022 aportó 13 millones de euros, destinados a 879 proyectos en todo el mundo. “No somos una ONG que sale al paso de las necesidades, somos la parte de la Iglesia que ayuda a que el Santo Padre cumpla su obligación misionera”, declaró José María Calderón, director de OMP España.

Las Obras Misionales Pontificias reciben el encargo del Papa de ofrecer apoyo constante, espiritual y material, a las Iglesias jóvenes. En la actualidad, existen 1.123 territorios de misión, que son zonas donde la Iglesia está en sus inicios y necesitan un apoyo especial. Constituyen un tercio de las diócesis de todo el mundo y ocupan 43,13% de la superficie de la tierra, con 45,70% de la población mundial que vive en esos territorios de misión.

Un testimonio del apoyo recibido lo expone el padre Serafín Suárez, misionero en Zimbabue desde hace 30 años, nacido en Extremadura y miembro del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME). Refiere que las OMP han apoyado en la diócesis de Hwange: “He sido administrador y he visto que los proyectos que se han pedido se han realizado”.

También comenta que en Zimbabue se trabaja en el crecimiento de la Iglesia local, llevando el Evangelio en esa zona muy pobre de África: “Cuando leemos una memoria, nos podemos quedar en la frialdad de los datos, pero a eso hay que ponerle cara”. Subraya que “el misionero siempre tiene que llevar dos manos abiertas: en una lleva la Palabra de Dios –es lo nuestro- y, en otra, el pan nuestro de cada día. Ambas se complementan”.

En Hwange, se reconstruyó el hogar para ancianos de la diócesis, muy deteriorado, con la aportación recibida del DOMUND. Y con el dinero llegado de Infancia Misionera se atiende a 23 huérfanos en la casa diocesana. Los fondos provenientes de las OMP han servido para que los misioneros dispongan de vehículos para las visitas a las comunidades o llevar a los enfermos al hospital más cercano, que se encuentra a 250 kilómetros.

Por petición de los Secretariados Internacionales en Roma, las OMP de España abrió un fondo de emergencia para ayuda de las Iglesias locales en Siria y Turquía tras el terremoto que sufrieron en febrero de 2023: se entregaron 30,500 euros a la Nunciatura de Turquía destinados al vicariato apostólico de Anatolia.

Estos apoyos provienen de las donaciones individuales de los españoles que apoyan la evangelización. El padre Serafín Suárez advierte: “La misión es como un tapiz: lo que aparece es hermoso, pero sería imposible si detrás no hubiera nudos y cuerdas” entrelazados. “Las ayudas llegan y se está haciendo una gran labor a nivel de Iglesia y a nivel social. Y es una gran ayuda para los misioneros”.

Hwange es una diócesis de misión, donde la Iglesia inicial no es autosuficiente y necesita el apoyo de otras diócesis. El Papa les apoya a través de las Obras Misionales Pontificias. España en 2023 aportó una cantidad de dinero solo superada por Estados Unidos.

Otra tarea que promueven las OMP es la sensibilización misionera a lo largo del año. José María Calderón lo aclara: “Nuestra principal tarea es la animación misionera, hacer conscientes a todos los cristianos de que la evangelización no es solo tarea de los misioneros, sino de todos los bautizados”. Los medios que impulsa son la oración, el ofrecimiento de los sufrimientos y la colaboración económica. Sería imposible este fruto sin la implicación de las delegaciones diocesanas de las OMP en cada diócesis.

En 2022, las diócesis españolas organizaron 81 conferencias y mesas redondas, 499 visitas a colegios, 154 vigilias de oración por los misioneros, además de que las OMP se dirigen a niños y adultos a través de publicaciones periódicas y redes sociales.

Motiva a los enfermos al ofrecimiento de su dolor por la evangelización, proponiéndoles ser «enfermos misioneros». También fomenta la formación misionera mediante colaboraciones con universidades como la de San Dámaso, la Facultad de Teología del Norte de España y la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.

Las OMP de España actualizan la base de datos nacional sobre misioneros españoles, tomando los datos de las diócesis e instituciones que envían misioneros. En la actualidad, hay 9.932 misioneros españoles, 6.042 en activo y 3.890 en España, colaborando con la animación misionera a la espera de nuevo destino. El 53% son mujeres, que provienen de 383 instituciones. La mayoría (66,27%) trabaja en América, además de los otros continentes. El país con más misioneros españoles es Perú (582), seguido por Venezuela (448). Hay muchos sacerdotes, 79 obispos, 7 cardenales, además de religiosos y consagrados, así como 643 laicos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos