‘Game Over’: Policía Cibernética alerta por videojuego Roblox, que incita a delitos con ‘retos’

La SSC pidió a padres de familia que no descuiden a sus hijos y la plataforma online del videojuego, ya que se han reportado secuestros, así como robos a causa de retos.

La Ciudad de México emitió una alerta por los riesgos relacionados con los videojuegos en línea, ya que se han reportado casos de violencia, así como de retos que pueden dañar la integridad de niños fuera de sus casas, según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Luego de una serie de patrullajes virtuales, la dependencia informó este jueves 4 de julio que algunas plataformas de juegos en la modalidad en línea y de multijugador se han convertido en un medio que permite el acoso, así como la suplantación de identidad, bullying y hasta narcotráfico.

El juego principalmente señalado sería Roblox, que la SSC lo define como “una de estas plataformas online gratuita que está conformado por piezas de forma cuadrada o rectangular”. En ella, los usuarios prometen retos que supuestamente son inofensivos para ganar popularidad, así como reconocimientos, herramientas donadas por otros usuarios o monedas virtuales.

Ante estos “retos”, las autoridades informan que es posible el riesgo de que se vuelvan víctimas o victimarios de delitos debido a la presión que ejercen los usuarios de esta plataforma.

La alerta viene luego de que se detectara que un joven de 19 años de otro país privara de la libertad a una menor para cumplir uno de los retos que le puso otro jugador de Roblox. Estos datos coinciden con un caso reportado en Cuzco, Perú, en abril pasado.

Algunos otros de los retos por los que las autoridades emitieron la alerta es porque se reportó la agresión a un policía, así como la realización de un robo, todo para obtener relevancia en la plataforma del videojuego.

El riesgo de que continúen los delitos impulsados por los videojuegos continúa, y ante ello, la SSC recomienda a padres de familia tomar estas acciones para evitar que sus hijos sean víctimas de casos similares:

  • Fomentar la comunicación abierta entre padres e hijos.
  • Limitar la cantidad de tiempo que los menores pasan frente a los videojuegos.
  • Usar control parental.
  • Revisar la clasificación del videojuego y elegirlo de acuerdo a la edad.
  • Evitar el uso de cuentas de correo electrónico personal, generar nuevas para jugar.
  • No jugar ni chatear con desconocidos.
  • Rechazar citas con otros jugadores.
  • No proporcionar datos personales como nombre, dirección, teléfono o datos bancarios.
  • Desactivar micrófono y cámara durante las sesiones de juego.
  • Denunciar cualquier actividad sospechosa o delictiva.
  • Impulsar la concientización en casa, escuelas, comunidades y plataformas en línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos