El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, precisó que el país compra a China 119 mil millones de dólares por año y le vende 11 mil millones.
México no tiene un comercio recíproco con China, ya que “nos vende y no nos compra”, por lo que tenemos que hacer nuestra propia revisión y protegernos, afirmó Rogelio Ramírez de la O.
El secretario de Hacienda precisó que el país compra a China 119 mil millones de dólares por año y le vende 11 mil millones.
En el evento Balance económico sobre desarrollo industrial y T-MEC, realizado en San Luis Potosí, donde acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, subrayó que la pérdida de competitividad salarial y de costos de transporte de China es una gran oportunidad para disminuir la dependencia de sus importaciones, y para atraer inversiones que permitirían crear 520 mil empleos adicionales en México.
Expuso que la expansión comercial internacional de China se ha logrado a costa de ganarle terreno a México, Estados Unidos y Canadá.
Desde su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (en 2001), China aumentó sus exportaciones mundiales del 3.8 por ciento al 14 por ciento, en tan solo 22 años, y este aumento fue en gran medida a costa de Norteamérica: la participación de Norteamérica, Estados Unidos México y Canadá bajó de 19 por ciento en el año 2000 al 13 por ciento en 2022.
Así como aumenta la exportación de China en el mercado norteamericano, las ganancias del comercio mundial indican que la participación de China en el PIB global aumentó de 3.6 por ciento a 18 por ciento; la de Norteamérica bajó del 35 por ciento al 29 por ciento y la de Estados Unidos, como parte de Norteamérica, del 30 al 25 por ciento.
Recalcó que la región continúa siendo muy dependiente de las compras de China: Estados Unidos depende en 16.5 por ciento de toda su importación; Canadá, en 13.5 por ciento, y México, 19.6 por ciento.
“Esta es una situación que ha conducido a un sentimiento de proteger más a nuestras industrias y este sentimiento ha crecido tanto en Estados Unidos como en México”, enfatizó Ramírez de la O.
El noveno más atractivo
Al tomar la palabra,la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, aseguró que México se ha posicionado como el noveno país más atractivo del mundo para recibir inversiones extranjeras directas y ha superado a economías como España, Australia y Corea del Sur.
En el evento, Buenrostro destacó que México actualmente ocupa el duodécimo lugar entre las economías más grandes del mundo, superando a naciones como España, Australia y Corea del Sur.
“Hemos roto récords en empleo, salarios promedios, salarios mínimos, inversión extranjera y exportaciones”, afirmó la secretaria, señalando que estos logros se han visto reflejados en la atracción de inversiones extranjeras directas, ya que tan solo en lo que va del año, México ha recibido 20 mil millones de dólares en inversiones, más de la mitad de los 36 mil millones registrados durante todo el año anterior.
La titular de Economía enfatizó que la posición estratégica de México en América del Norte ha sido fundamental para este crecimiento, ya que el país cuenta con 14 Tratados de Libre Comercio que abarcan 50 naciones, siendo el más importante el T-MEC. Buenrostro señaló que esta región representa el 30 por ciento del PIB global y genera un comercio equivalente a 3.1 millones de dólares por minuto.
Se revisa el T-MEC
La funcionaria también abordó la próxima revisión del T-MEC en 2026, asegurando que ya se trabaja en conjunto con empresas y el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para preparar esta evaluación que definirá las relaciones comerciales en América del Norte para los próximos 16 años.
“Se ha trabajado desde marzo en conjunto con empresas y trabajadores en vistas de lo que sería una revisión y una valoración del T-MEC. También ya estamos trabajando con el secretario próximo de Economía en el equipo de transición”, aseguró.
Buenrostro explicó que la reconfiguración de la economía global, provocada por la guerra comercial entre China y EU, el COVID-19 y la guerra en Ucrania, ha beneficiado a México al impulsar un desarrollo económico más regional, aprovechando la ubicación geográfica privilegiada y su bono demográfico.