Nvidia busca ayudar a Pemex en desarrollos de tecnología con IA

Directivo para la región del fabricante de chips detalla que la petrolera busca procesar gran cantidad de datos para la perforación de pozos, como lo hace Brasil

Considerada la tercera empresa más valiosa del planeta por capitalización bursátil, Nvidia sostiene charlas con el gobierno mexicano y empresas privadas para colaborar en nuevos desarrollos de tecnología y grandes sistemas de cómputo a fin de aprovechar la inteligencia artificial (IA).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director de la división Enterprise de Nvidia para América Latina, Marcio Aguiar, dijo que ya se han tenido acercamientos con Pemex, la cual busca adoptar nuevas tecnologías en perforación de pozos, así como el procesamiento de grandes cantidades de datos a partir de inteligencia artificial.

“Hay mucho en la parte de diseño, de ingeniería. Ahora ya empiezan a buscar muchas cosas de simulación para mejorar la perforación de pozos porque hacemos eso muy bien en Brasil. Hoy toda esa parte está en Houston y quieren traerlo a México. También se va a comenzar en otras áreas, con el desarrollo de un modelo de lenguaje para optimizar los procesos dentro de la organización”, comentó el directivo del fabricante de chips.

Nvidia ve un gran crecimiento en el sector financiero, de manufactura telecomunicaciones, en el que empresas como América Móvil buscan traer más servicios e innovación, así como trabajar con agencias de seguridad para diseñar mejores sistemas de videovigilancia.

“Eso demanda conceptos computacionales de mucho grado de procesamiento de datos e imágenes y requiere las soluciones de Nvidia”, detalló Marcio Aguiar.

La compañía quiere que los clientes no solamente adquieran software, sino que desarrollen estrategias de negocio a corto y largo plazos acorde a sus necesidades y aprovechen el fuerte impulso que se vive en el mercado ante la explosión de la inteligencia artificial.

El representante de Nvidia dijo que el sector manufacturero en México está experimentando la llegada de nuevas empresas.

“Obviamente está el tema de manufactura, con muchas compañías multinacionales instalándose en México, principalmente en Monterrey. En Guadalajara está su polo de innovación tecnológica”, destacó.

Ven potencial

Para Nvidia, el país se encuentra entre los mercados más atractivos en América Latina junto a Brasil, al contar con las economías más grandes en la región y una base de empresas que buscan innovar y cuentan con proyectos que demandan alto procesamiento de datos.

Aguiar reconoció el talento en ingeniería presente en las universidades públicas privadas del país, donde se pueden encontrar proyectos basados en inteligencia artificial que pueden ser impulsados con un mejor procesamiento de datos.

Para el directivo de Nvidia, la actualidad de la inteligencia artificial está en etapas tempranas, en el que las principales industrias pasan de guardar grandes cantidades de información en la nube a aprovecharlos para potenciar sus negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos