Este Pueblo Mágico mantiene sus riquezas, colonial y natural; está rodeado de montañas y frondosa vegetación, su tranquilo ambiente inunda con esencias de pino, cantar de aves…
El 25 de septiembre de 2015 la Secretaria del Turismo del Gobierno Federal entrega a Villa del Carbón el nombramiento de Pueblo Mágico, y con ello la responsabilidad de conservar esta denominación llevando a cabo acciones encaminadas a mejorar la infraestructura Turística y la economía del sector.
Villa del Carbón es uno de los 134 Pueblos Mágicos en el país, ubicado al norte del Estado de México a tan solo 90 minutos de la CDMX. Es también conocido como “La puerta a la provincia” por su ambiente colonial y paisajes boscosos.
Este es el lugar ideal para los viajeros que buscan una escapada a un lugar donde puedan relajarse en un ambiente tranquilo. Su historia se remonta al año 200 a. C., cuando era territorio otomí, bajo el nombre de Nñontle, que significa “Cima del Cerro”. Este poblado forma la región de Chiapan y Xilotepec, la cual dominarían tiempo después los aztecas. Los pueblos más antiguos de Villa del Carbón son Cachihuapan, Taxhimay, Temanacoya y Zacapexco.
Para el año 1713, la actual Villa del Carbón fue separada de Chiapan bajo el nombre de Congregación de la Peña de Francia. Actualmente, es un lugar que vive del turismo y de la venta de artesanías y artículos de piel.