Desde principios de este mes, se han registrado enfrentamientos y bloqueos carreteros en los municipios de Monte Cristo de Guerrero, La Concordia y Jaltenango
San Cristóbal de las Casas, Chis.- Grupos criminales, con vehículos blindados y hombres que son bases de apoyo, establecieron este sábado en unos siete municipios, mientras en Pantelhó, hizo su aparición el Ejército Civil Indígena, que demandó la desarticulación del grupo paramilitar “El Machete”, que se creó en el 2021 y al que se le atribuye la desaparición forzada de 21 hombres y haber provocado en esa jurisdicción “desgracias”, “muertes” y “saqueos”.
El sábado por la mañana, miembros de una organización criminal a bordo de camiones de redila y volteos, pero otros en camiones con blindaje artesanal, establecieron bloqueos en varios tramos de las carreteras de los municipios de La Trinitaria, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Mazapa de Madero, Bejucal de Ocampo, El Porvenir y Motozintla.
Desde principios de este mes, se han registrado enfrentamientos y bloqueos carreteros en los municipios de Monte Cristo de Guerrero, La Concordia y Jaltenango, pero ahora se trasladaron hacia siete municipios que se ubican en las regiones Fronteriza y Sierra, sin que se conozcan los motivos.
Pobladores aseguraron que han visto hombres con armas desplazarse en camionetas todo terreno, aunque otros son movilizados en camiones de redilas y tipo volteo, pero también han visto circular por las carreteras los vehículos llamados monstruos, que son de fabricación artesanal.
En la carretera federal 201, que va de El Framboyán (Frontera Comalapa), a Huixtla, los hombres que son base de apoyo del grupo criminal, han bloqueado los accesos con camiones de carga que pasaban por el lugar, pero también han colocado piedras, arena y árboles.
“No se puede entrar ni salir en Motozintla, Chicomuselo y Frontera Comalapa”, dieron a conocer habitantes de la región que pidieron no ser identificados por temor a represalias de los criminales.
La semana que termina, en los municipios de Monte Cristo de Guerrero y Jaltenango, los grupos criminales, han obligado a los habitantes a realizar bloqueos en varios puntos de la Sierra, para evitar el paso del Ejército y de sus adversarios. Los bloqueos se extendieron hacia los municipios de Siltepec y Capitán Luis A. Vidal, también en la misma región.
Se habló de al menos un hombre fallecido, pero ninguna autoridad confirmó los hechos.
Los habitantes de esos municipios han denunciado las presiones que han recibido de parte de los criminales. Los hombres que han salido de las comunidades ante el temor de ser reclutados por los criminales han dicho: “Estamos desesperados, ya que las mujeres y los niños se e quedaron en casa y está prohibido que salgan”.
En Pantelhó hizo su aparición el Ejercito Civil Indígena, que pidió la desarticulación del grupo paramilitar “El Machete” y la detención de varios de sus líderes que operan en comunidades del vecino municipio de Chenalhó.
El Ejército Civil Indígena podría estar integrado por miembros de “Los Herrera”, el grupo paramilitar que adversario de “El Machete” y con el que se disputa desde el 2021 el control del municipio de Pantelhó.